Coatzacoalcos | 2024-07-11
El Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC), dio a conocer sobre un aumento en los engaños telefónicos y extorsiones de parte de delincuentes que se hacen pasar por miembros de cárteles para efectuar cobros de piso.
Estos individuos aprovechan la zozobra que existe debido a que recientemente fueron incendiados dos restaurantes en la ciudad luego de que éstos se rehusaran a pagarles una cuota al crimen organizado.
Asimismo, explicó que estos engaños telefónicos con extorsión pueden detectarse por el monto que piden estos supuestos criminales. Aunque aseveró que cuando la cantidad que piden los delincuentes es una cantidad muy fuerte, hay problemas, así como cuando van de forma presencial al establecimiento.
"Cuando hay cantidades mayores, ahí hay que tener cuidado, cuando se apersonan en el local o el establecimiento", afirmó.
La Unidad Especializada de Combate a la Extorsión de la creación de una unidad anti extorsión y con este motivo erradicar los actos de cobro de piso, engaño telefónico y extorsiones que se cometen casi todos los días a comerciantes y empresarios de distintos giros.
Fue alrededor de las 01:00 horas del 07 de julio cuando se dieron a conocer estos ataques que ocurrieron casi al mismo tiempo, donde individuos desconocidos a bordo de un automóvil particular arrojaron bombas molotov hacia los restaurantes La Bocana y Langostinos localizados en distintos puntos del municipio.
Durante esa madrugada circularon videos e imágenes de los incendios que consternaron a la población, ya que se trataba de lugares muy frecuentados por familias para principalmente consumir mariscos.
Tras dos días del siniestro, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que uno de los implicados en el atentado fue detenido por medio de un operativo de reforzamiento preventivo hecho por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde igual le fue asegurada un arma de fuego.