Oleaje de "La Niña" erosiona las costas Veracruzanas (+Video)

La SPC comenzará análisis sobre la reducción de playas

Coatzacoalcos | 2022-12-02

El oleaje provocado por el Fenómeno de La Niña provocaría la disminución de áreas de playa en las costas veracruzanas, señaló Saúl Miranda Alonso, subdirector del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos (CEPM) de la Secretaría de Protección Civil (SPC), por lo que alistan análisis para determinar el impacto del cambio climático.

"Todo indica que este año ha habido un poco más de pérdida de playa, es debido, muy probablemente al suceso de ´La Niña´, que nos trae más actividad atmosférica; recuerden: 

"La pérdida de sedimentos en costa es debido al oleaje y el oleaje es debido al viento, entonces a mayor dinámica atmosférica, mayor oleaje y mayor pérdida de sedimentos en las costas", explicó Saúl Miranda.


El especialista indicó que plantean ´soluciones verdes´ para el próximo año, consistentes en la reforestación del mangle y la siembra de palmeras de coco, al ser más resistentes a la salinidad del mar, pero estarán en función de varios análisis.

"Está ocurriendo en prácticamente en todo el Golfo (de México) con este problema del aumento del nivel del mar, sobre todo en el norte del Golfo, pero también en nuestro Veracruz.

"Se está proponiendo un par de estudios para el siguiente año, en el que se debe decidir por ´soluciones verdes´, que es plantar vegetación protectora como son los manglares", explicó.

MAR DE FONDO EN COSTA CENTRAL

Es preciso mencionar que los días 21 y 22 de noviembre en las playas de Chachalacas, Costa Esmeralda y el Puerto de Veracruz, los efectos del Frente Frío 10 provocaron la marea de tormenta, y, en consecuencia, desplazamiento del mar hacia el interior.

"Si nos vamos a lo que ocurrió en días pasados, como es Costa Esmeralda, el día 21 de noviembre hubo erosión desde las playas de Papantla, hasta llegando a la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río.

"Aquí fue la combinación de un viento provocado por un norte con éste provocado por el Fetch, que venía del noroeste y oeste del Golfo de México, dando origen a esa marejada conocida como mar de fondo y esto puede repetirse.

"No sabemos cuándo, lo comento porque es probable que estas comunidades costeras puedan sufrir este tipo de situaciones", detalló el meteorólogo Federico Acevedo Rosas.

COATZACOALCOS NO SE SALVA

Coatzacoalcos no se salva de la erosión en sus costas, pues en sólo 16 años su franja de playas está reducida, principalmente frente a la colonia Playa Sol, donde ya es inexistente, al igual que en la zona cercana a la Casa de Cultura.

Pese a que en la comuna anterior se construyeron tres terrazas en diferentes puntos del Malecón Costero, éstas no resistieron los embates de los Frentes Fríos de la temporada 2022, pues la fuerza de la marejada pasó por encima de éstas, especialmente a la altura de Playa Sol.

Villa Allende es otra de las zonas de Coatzacoalcos donde también es notoria la disminución del área de playa, y en la que la erosión es evidente.

AUMENTO DESMEDIDO DE OCÉANOS

Sin duda, el no reducir los efectos de gases invernadero provocarán que en 2050 el nivel del mar aumente 30 centímetros, pues desde 1880 los océanos absorben más del 90% del calor generado por estas emisiones globales de carbono.

A partir de 1880 el mar aumentó su nivel en 23 centímetros, pero en los últimos 25 años subió al menos 10 centímetros más; por lo que de acuerdo con el último estudio de la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de Estados Unidos (NOAA), cada año el nivel aumenta 3.4 milímetros.

"En Estados Unidos, las poblaciones más vulnerables viven en las costas estes y del golfo de México, donde se prevé que la frecuencia de inundaciones sea 10 veces mayor en 2050 que ahora", advirtió Rick Spinrad, administrador de la NOAA.

Aún con la regulación y recorte de las emisiones de carbono, el aumento del nivel del mar ocurrirá, pero está en manos de los países evitar que las consecuencias sean más drásticas.

Pues a medida que el mar sube su nivel las consecuencias provocan la erosión del suelo, inundación de humedales, contaminación del suelo agrícola y acuífero, así como la pérdida de hábitat de peces, pájaros y plantas.

Aunque el Fenómeno de La Niña es un evento natural recurrente, y no es causado por el cambio climático, esta fase fría podría ser más intensa a causa de los gases invernadero, lo que ha dejado como consecuencia eventos climáticos extremos: entre ellos:

  1. Ciclones más fuertes
  2. Temporales lluviosos constantes

Todos traen como consecuencia la disminución de la zona de playas.

"Se está trabajando para ver en qué zonas hay reducción", puntualizó Federico Acevedo.

Pérdida playera

Etiquetas:
Noticias Relacionadas
.
.