Ola de calor: locatarios del Mercado Morelos apaciguan intensas temperaturas con ventiladores | VIDEO

Fondas como la de María Elena tiene hasta tres ventiladores para mitigar el calor.

Coatzacoalcos | 2024-05-23

Ya sea por pedidos o de manera presencial, las locatarias de comida en el Mercado Popular Morelos deben trabajar hasta 12 horas ante el fuego de la estufa, pero desde la ola de calor ahora lo hacen apoyadas de ventiladores.

María Elena Pineda Martínez del local 153 no tuvo de otra que traerse tres ventiladores de casa, sin embargo, no siempre los puede ocupar.

"Aquí en nuestra área nos afecta por las estufas, nos la apaga, no se puede cocinar con el ventilador (encendido)... lo enciendo en la tarde, cuando prácticamente terminamos de guisar o uso la última parrilla", detalló Pineda Martínez.

Aunque María Elena no sabe si este bimestre le vendrá más caro el recibo de la luz, los ventiladores son una necesidad ya no sólo para ella, sino para los comensales, quienes a pesar de las altas temperaturas prefieren los caldos.

"Se ha trabajado más con el ventilador... la clientela está igual, no me puedo quejar, se me acaban mis caldos, a la hora que me voy ya no hay, definitivamente mi fuerte son los caldos", remarcó.

El trabajar en un local de cocina implica que al llegar a su hogar, luego de 12 horas, María Elena no pueda bañarse al instante al estar expuesta a altas temperaturas, por lo que opta por refrescarse al aire libre.

"Llego a refrescarme un rato, pero luego prendo el clima en la casa, llego a la casa, uso ropa más cómoda, más holgada y ya después, como las 11 de la noche, me doy un bañito y enciendo el clima...salgo de aquí como a las cinco y media de la tarde, pero tenemos que agradecer a Dios que tenemos trabajo y tenemos que disfrutarlo", señaló.

Ventiladores por todos lados

En el caso de Isaura Hernández, sus ventas presenciales disminuyeron porque no todos los clientes van a su local, el 158, debido al calor, por lo que sólo prefieren hacer pedidos y buscarlos.

"(El calor) es más fuerte que otros años, casi se deshidrata uno aquí, ya en la tarde como a eso de las dos o tres siento hasta náuseas de tanto calor que hay... Las ventas han bajado demasiado, no viene la gente por tanto calor que hace, nada más hacen pedidos, porque vendemos antojitos, los vienen a traer", indicó.

Debido a esto, en el local de Isaura se compraron dos ventiladores para refrescar a la clientela que acude a comer antojitos.

Al recorrer los pasillos del Mercado Popular Morelos la imagen constante es la de ventiladores e todo tipo de locales: carnicerías, fondas, pollerías, reparación de calzados, taquerías, abarrotes y revistas, como en el puesto de Hilda Domínguez, quien ya modificó sus horarios de venta.

"Todo el tiempo tengo ventilador... no se soporta el calor por los negocios de comida, todos recurrimos a ello porque es la manera más fácil de soportar, pero llega el momento en que se pone caliente (el aire del ventilador), ahorita que esta así me voy a los dos y media", citó.

Desde finales de abril y en el transcurso de mayo, las temperaturas oscilan desde los 38 a los 44 centígrados al ambiente, pero con sensaciones de calor de 55 centígrados, sin embargo, al interior del mercado, es mayor.

Noticias Relacionadas
.
.