Coatzacoalcos | 2023-08-01
La Unidad de Medicina Familiar 69 (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es la única en la región en contar con un lactario para mamás derechohabientes y trabajadoras, en los que se pueden alimentar a los bebés en un espacio seguro.
Para este año, en el Marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna el lema es "Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!", periodo en el que el IMSS busca resaltar los beneficios de este alimento tanto para el bebé como para la mamá.
En la Delegación Veracruz-Sur del IMSS son las UMF 69 de Coatzacoalcos y 61 de Córdoba, así como el Hospital General Regional (HGR) número 1 de Orizaba, los que cuentan con un lactario para que tanto madres trabajadoras del IMSS, como las derechohabientes, tengan un espacio en donde alimentar a su bebé sin que el trabajo sea un obstáculo para lograrlo.
Por su parte, el director de la UMF 69, doctor Salvador China Xolaltenco, explicó que tras el nacimiento del bebé, es necesario darle los beneficios de la leche materna, pues brinda protección contra enfermedades, y ayuda a la mamá a recuperar su peso antes del embarazo.
"(Los lactarios) se tratan de espacios acondicionados con un sillón reposet, lavamanos y refrigerador donde las mamás pueden alimentar con tranquilidad a sus hijos. El IMSS es promotor de la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida de los niños, y posterior como complemento a otros alimentos", indicó China Xolaltenco.
Los beneficios de la leche materna para el bebé son: nutrientes ideales para su desarrollo; disminuir el riesgo de enfermedades como: la diarrea, gripa, infecciones, alergias, estreñimientos, cólicos, reflujo, obesidad, muerte súbita, diabetes, leucemia, entre otras.
La lactancia también reduce el riesgo de caries; mejora el desarrollo intelectual, psicomotor y la agudeza visual; además de brindar protección, cariño, confianza y seguridad.
En cuanto a la mamá, la lactancia le ayuda a disminuir el sangrado postparto y a recobrar el tamaño normal del útero; recuperar más rápido el peso anterior al embarazo; reduce el riesgo de presentar cáncer de mama y ovario, así como la osteoporosis.
La lactancia materna representa un ahorro, pues no requiere ningún gasto extra en alimentación durante los primeros seis meses del recién nacido; y sobre todo crea un vínculo afectivo entre la madre y su bebé.