Coatzacoalcos | 2024-10-15
Los olores que generan la descomposición de un cadáver provocan diversos malestares a la salud en las personas que están expuestas a ella, entre los más comunes, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se encuentran dolores de cabeza, insomnio, náuseas, vómito, problemas respiratorios y estado de ánimo negativo.
De acuerdo a la doctora Gabriela Segovia, un mal olor se genera por distintas sustancias, al entrar en contacto unas con otras, son descompuestas por microbios de la materia orgánica que está contenida en agua o sólidos residuales.
Lo anterior, ante el problema que podría generar el Centro de Resguardo Temporal (Panteón Forense), que se ubica al poniente de la ciudad y que hasta el momento no se tiene una fecha exacta que pueda entrar en operación, sin embargo, preocupa a las personas que habitan a los alrededores del lugar.
Sin embargo, aclaró que esto podría generarse cuando los cuerpos se encuentran expuestos a la intemperie, o cuando las personas se encuentran cerca de los restos humanos que están en proceso de descomposición.
La influencia de los olores en la salud y en la comodidad de las personas es difícil de evaluar. La sensibilidad y la respuesta a los olores difieren de individuo a individuo, para quienes son más sensibles a los olores, el simple hecho de percibir una pequeña cantidad de un mal olor puede ocasionarle dolores de cabeza y náuseas.
Las personas respiran de 10 mil a 20 mil litros de aire al día, principalmente a través de la nariz, el sistema olfativo entra en contacto con una variedad y concentración de olores diferentes a diario.
Los olores pueden alertar a las personas sobre algo que quizás es dañino, pero en general, puedes oler muchas sustancias químicas antes de que alcancen niveles que sean perjudiciales para tu salud, señala el departamento.