Coatzacoalcos, Ver | 2024-11-12
La tormenta tropical Rafael no soportó el freno de su desplazamiento y rápidamente se degradó en el centro del Golfo de México, hasta quedar reducida a una baja presión remanente.
Sin embargo, al mismo tiempo que el ciclón se disipaba, en el Mar Caribe comenzó la formación de una nueva zona de baja presión con potencial ciclónico, que podría afectar en los próximos días a Belice y el sur de Quintana Roo.
Rafael se convirtió en un ciclón post-tropical mientras estaba frenado y serpenteando dando un giro sobre su trayectoria, y continuó debilitándose hasta ser una baja presión remanente, cuando se ubicaba a 560 kilómetros al nor-noroeste de Progreso, Yucatán, y a 620 kilómetros al este de Barra El Mezquital, Tamaulipas.
Presentaba vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora con rachas de 75 kilómetros por hora, con movimiento en dirección al este a 6 kilómetros por hora, el cual fue el último reporte de su estado porque los servicios meteorológicos dejaron de emitir avisos a causa de su debilitamiento.
Pero mientras eso sucedía, se dio aviso de la formación de una nueva zona de baja presión en el Mar Caribe para los próximos dos días, con potencial ciclónico.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, las condiciones ambientales parecen propicias para algún desarrollo gradual de este sistema a partir de entonces, y una depresión tropical podría formarse a fines de esta semana o este fin de semana mientras se mueve lentamente hacia el oeste.
La probabilidad de formación de un ciclón en 48 horas es de 0 %, pero se incrementa a 40 % para el plazo de 7 días.
Además, resulta que esta zona de baja presión tiene una proyección de movimiento semejante a la que dio surgimiento a la tormenta tropical Nadine, que afectó a Belice y el sur de Quintana Roo al iniciar la segunda mitad de octubre.
Por lo anterior, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo (Coeproc) pidió a la población estar atenta de los avisos que se den sobre este fenómeno en evolución.