Norte y sur de Veracruz presentan pequeño grado de estiaje

Coatzacoalcos | 2021-04-07 | Heder López Cabrera

El 15.1% del territorio veracruzano atraviesa algún grado de estiaje, así lo reveló la última actualización del Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), siendo el norte y una pequeña porción del sur de la entidad las que se encuentran en esta situación.

“Durante la segunda quincena del mes de marzo de 2021, se observaron lluvias por arriba del promedio en los estados de Chiapas y Quintana Roo, y en zonas puntuales de Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán. Estas lluvias fueron ocasionadas por el paso de cuatro frentes fríos (43 y 45 al 47 de la temporada 2020-2021), la decimotercera tormenta invernal, el desarrollo de líneas de vaguada y la entrada de humedad desde el Golfo de México y el Mar Caribe.”, menciona el reporte del Monitor de Sequía.

Sin embargo, la mayor cantidad de estas precipitaciones ocurrieron en regiones que no presentan afectación por sequía, por lo que la recuperación de áreas con sequía fue mínima”, menciona el reporte del Monitor de Sequía.

En Veracruz el 20.4% del territorio es anormalmente seco (40 municipios), el 21% (25 municipios) con sequía moderada y el 3% (siete municipios) con sequía severa, aunque dichas condiciones podrían modificarse en la primera quincena de abril, debido a que a partir de este miércoles 7 comenzó una ola de calor.