Huazuntlán | 2024-10-29
El 2024 no fue un buen año para los productores de flores de Cempasúchil, garra de león y siempreviva, en Huazuntlán, perteneciente a Tatahuicapan.
"No fue lo que pensábamos, creíamos que iba a salir mucha flor, un fracaso fue, todo tirado", señaló a Imagen del Golfo Gerónimo González Hernández, uno de los sembradores.
Imagen del Golfo realizó un recorrido en una de las parcelas destinadas a la siembra de flores, cuyo proceso inicia en julio y es a partir de mediados de octubre cuando comienza la cosecha para su venta.
Ahí el paisaje no era el mismo de otros años con ese amplio tapiz de tonalidades verdes, amarillas, naranjas, moradas, blancas y rojas; al contrario, se aprecian huecos de color debido a que varias plantas se pudrieron tras las inclemencias del tiempo.
"Lo 'chingó' el viento... Todo tirado ahí está... Empezamos en julio, en agosto trasplantamos y hasta ahorita que estamos sacando lo que haya... Desde el 25 (de octubre) para acá (comenzó el corte)", indicó González Hernández.
No sólo es Gerónimo el que se dedica al corte de las flores, ya que esto lo hace acompañado de su familia, adultos mayores, mujeres, jóvenes e infantes; unos cortando por variedad y otros acomodando por tercios, mismos que disminuyeron debido al paso de los frentes frios que dejaron lluvias y fuertes vientos que pudren las plantas.
"Se cae (con el viento), se pudre las flores, se quema el tallo y los que compran ya no compran porque no quieren plantas que no sirve... A mitad de este mes porque si hubiera llegado el viento antes se habría podrido la flor", añadió el campesino.
El productor siempre siembra media hectárea de flores cada año, pero en éste asegura que fue más las que se pudrieron que las que se vendieron.
"Pues este año la verdad no he sacado nada por el mal tiempo que hubo, que lo quemó todo... Vendemos por mazo o por tercios, la verdad yo no vendo mucho se van haciendo conforme los piden", refirió sobre sus ventas.
Al día Jerónimo vende de cinco a ocho mazos de flores de cempasúchil, garra de León y siempreviva, cuyo precio es de 350 pesos e incluyen 20 de estás, aunque él dijo desconcer en cuánto lo ofrecen los revendedores.
Gerónimo y su familia continuarán la venta de flores todos estos días hasta el 2 de noviembre, por lo que esperan la llegada de clientes desde las 06:00 horas hasta el anochecer en la carretera de Huazuntlán frente al Campus Selvas de la Universidad Veracruzana Intercultural.
Sin duda, los vendedores de flores de Huazuntlán son los otros damnificados de las lluvias de octubre, ésos que no se contemplan en las declaratorias de emergencia y de desastre, que no reciben apoyos y que están a expensas de los revendedores que malbaratan los tres meses y estas familias invierten para lograr la cosecha.