Coatzacoalcos | 2024-08-07
La presidenta de la Asociación Civil Ecokaans, Tania Maldonado Antonio, lamentó la falta de apoyos de las autoridades ambientales para atender los problemas de contaminación que se presentan en las playas de Coatzacoalcos.
Y es que hace cinco días recalaron en la zona costera manchas de hidrocarburo que hasta el momento ninguna autoridad ha informado de las investigaciones o sanciones que se deberían realizar hacia los responsables de este daño ambiental.
"Yo creo que ahí hay una bandera roja por parte de las autoridades, porque no están observando estos detalles, están dejando pasar estas situaciones, no están implementando ningún método de seguridad, no le están informando a la industria que están originando estos derrames, algo está pasando ahí donde hay mucha omisión, no hay atención adecuada y oportuna", comentó.
La entrevistada evidenció las multas, sanaciones y recargos que existen a nival estatal y federal, pero no existe una asesoría por parte de las autoridades ambientales para evitar que las empresas industriales incurran en las mismas faltas.
Asimismo, mencionó que jamás se ha explicado el daño que podría causar la presencia de chapopote o hidrocarburo en playas de la ciudad, las cuales son utilizadas por la ciudadanía para realizar actividades deportivas y a la vez visitadas por algunos turistas.
"Hay muchas multas, muchos recargos, hay muchas sanciones, a nivel estatal y federal, pero no hay ese apoyo, esa orientación, esa capacitación que necesitamos nosotros como ciudadanos, que somos parte de una comunidad, un municipio completamente industrial, no hay una capacitación, mucha gente no sabe que tan dañino puede ser el chapopote o que tan dañino puede ser que tire una batería a la basura o restos de medicamentos", sostuvo.
Maldonado Antonio dijo que no hay presencia de las autoridades ambientales para apoyar, orientar y dirigir correctamente a los habitantes o empresas establecidas en esta zona industrial.
"Si tu analizas en la zona, no hay tanto apoyo para las autoridades, en Coatzacoalcos si considero, me consta, que no hay presencia de las autoridades ambientales para apoyar, orientar y dirigir correctamente a los habitantes, a la industria, al comercio, para una correcta sesión de nuestros residuos", finalizó.