No cesan incendios forestales

Coatzacoalcos, Ver. | 2023-03-03

En Veracruz, Protección Civil atiende incendios forestales activos

Durante los últimos días Veracruz ha registrado altas temperaturas, y justo es el aumento de éstas un factor de riesgo para la ocurrencia de incendios forestales.

El riesgo de incendios forestales depende de varios factores, incluida la temperatura, la humedad del suelo y la presencia de árboles y arbustos.

Esto se debe a que el cambio climático hace que la materia orgánica se seque con más facilidad, aumentando así el potencial de propagación de los incendios forestales.

ATIENDE PROTECCIÓN CIVIL INCENDIOS EN VERACRUZ

La Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, informó que daba atención a cinco incendios forestales activos.

El primero de ellos en Chocamán, en donde atendieron el incendio ubicado en la localidad Tepexilotla, reportaron un control del 80% y 60% de liquidación.

En Tequila acudieron a brindar atención en el incendio del paraje Tepetchitl del barrio de Santa Cruz, el cual fue reportado como controlado por Protección Civil Municipal, voluntarios y propietarios.

De igual manera, en el municipio de La Perla reportaron un 50% de control en un incendio registrado en el paraje Vereda Metlac Hernández de la localidad Lagunilla.

Además, en Tehuipango, fue reportado como controlado el incendio en el pueblo de Tecpantzacoalco a Jalpa, el cual fue atendido por elementos de Protección Civil y voluntarios.

Por último, en Maltrata el equipo de Protección Civil atendió un incendio activo en la autopista La Esperanza a Maltrata, a 500 metros de la rampa de emergencia.

Se informó la liquidación del incendio registrado en el Cerro Rancho Viejo de Nogales.

Durante el año pasado, Veracruz registró 269 incendios forestales, lo que significó el doble de lo reportado en 2021, cuando solamente hubo 131.


El año pasado, Veracruz registró 269 incendios forestales.

CONSECUENCIAS

La Semarnat afirma que los incendios forestales no sólo arrasan con grandes volúmenes de madera, sino que también dañan la economía de los propietarios de los lugares donde ocurren, esto en caso de tenerlos.

Además, destruyen por completo el hábitat de la fauna silvestre, propician la erosión del suelo y en consecuencia su pérdida, contaminan el aire y contribuyen al cambio climático al ser eliminadas las plantas que generan oxígeno.

De igual manera dañan el paisaje y alteran el régimen hidrológico, aunado a que incrementa el efecto invernadero por la emisión de carbono y otros elementos nocivos.

 

Efectos