Coatzacoalcos | 2024-03-04
Durante el 2024 en lo que respeta de enero y febrero, se han recibido 220 denuncias ante el Instituto Municipal de la Mujer en Coatzacoalcos, por abuso sexual, violencia física, psicológica y financiera.
Rocío Espinoza Chevez, titular de la dependencia, lamentó que algunas mujeres aún sigan normalizando la violencia y agresión hacia su mismo género, cuando deciden alzar la voz, ya que no quedarse callada evita que sean víctimas de feminicidios.
"Este año en lo que va de enero a febrero llevamos atendiendo a 220 mujeres, y no es tanto que incremente las agresiones, sino que ya las mujeres se están animando a hablar, buscar terapia y asesoría.
Cuando vienen aquí las apoyamos, les hacemos una evaluación donde se les detalla que la violencia no la empezó de unos meses para acá, ya que ellas llevan viviendo agresiones desde hace mucho tiempo atrás", detalló.
En ese sentido reveló que atienden casos de violencia registrado en menores de edad, quienes en ocasiones son violentadas por algún integrante de la familia o en otros casos por vecinos, quienes ejercen abuso sexual.
"Desde los 16 años, esa chica lo que vivía es que era sexualmente por su padre, usualmente la violencia viene de casa, igualmente atendimos a una chica de 14 años que era abusada por su vecino. Hemos atendido tanto, violencia por parte del padre, la madre, el padrastro, hermano y el vecino, son vecinos que viven a lado o a tres casas de la vivienda.", reveló Espinoza Chevez.
Asimismo, señaló que la violencia económica la ejercen los hombres en contra de su pareja, ya que después de separarse las amenazan que no les van a dar manutención para sus hijos, siendo este tipo de violencia una de las más graves, ya que viene acompañada de la violencia psicológica.