Coatzacoalcos Ver | 2024-06-25
Los embarazos no deseados en adolescentes se siguen registrando debido a la falta de concientización y orientación a los jóvenes; en los últimos tres años en Coatzacoalcos, se han documentado 100 casos que han sido atendidos en el Instituto Municipal de la Mujer (IMM).
La directora de la dependencia Rocío Espinoza Chevez, señaló que jóvenes desde los 12 años que se encuentran embarazadas, se han acercado al instituto para recibir orientación, ya que muchas veces no reciben un apoyo en sus hogares.
Asimismo, reconoció que los jóvenes empiezan a tener una vida sexual activa desde muy pequeños, situación que muchas veces trae como consecuencias enfermedades de transmisión sexual y embarazos no planeados que llevan a algunas jovencitas a interrumpir sus estudios o las pone en estado de salud grave.
A través de la plática para la prevención de la violencia que impartió el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (CEPREVIVDE) a estudiantes del Conalep 058, busca crear concientización para evitar que los estudiantes no caigan en conductas que los pongan en riesgo.
En ese sentido la capacitadora Marisol Laguna Pérez, precisó que, en las últimas estadísticas del INEGI, reveló que en el 2023 Veracruz, se presentaron 7 mil 35 embarazos no deseados, ocupando el cuarto lugar en embarazos no deseaos a nivel nacional, en menores de edad de 10 a 17 años.
Por ello exhortó a los padres de familia a estar al pendiente de lo que hacen sus hijos, ya que la mayoría de los adolescentes pasan horas frente a la computadora, en el celular, y vigilar quiénes son sus amigos, ya que muchos desconocen con quién y qué tipo de personas se relacionan los jóvenes.
Durante la plática como parte de la conmemoración del Día Naranja, comentó que en del 2022 a 2023, las menores de edad quedaron embarazadas, lo que significó un aumento del 15.65 %, siendo un 2022 con 6 mil 83 casos y en el 2023 con 7 mil 35 menores en gestación no deseada.