Coatzacoalcos | 2024-10-14
´El Bachetón´ es uno de los proyectos federales de la nueva administración esperados con más ansias por la Delegación Veracruz-Sur de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), para así reactivar las obras tras la pausa de la modernización de carreteras en la región antes de finalizar el 2024, uno de los años más complicados para el sector.
Es preciso mencionar ´El Bachetón´ es el nuevo programa para la conservación de carreteras federales para restaurar 44 mil 574 kilómetros de dichas vías de comunicación que recorren todo el país.
Este programa fue anunciado por la presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el pasado 10 de octubre, siendo la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) la que se encargará no sólo de tapar los baches, sino de la renivelación, deshierbe y limpieza de obras de drenaje; cuya inversión es de cuatro mil millones de pesos.
Este programa de conservación rutinaria de carreteras federales se implementará con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sureste, por lo que iniciará de noviembre de 2024 a febrero de 2025, generando un aproximado de ocho mil 500 empleos, de ahí que la CMIC esté a la espera de las licitaciones.
Entre las carreteras del sur de Veracruz que se encuentran en malas condiciones están la Coatzacoalcos-Minatitlán hacia Acayucan y la Coatzacoalcos-Villahermosa en el tramo a Nuevo Teapa.
HEDER LÓPEZ/IMAGEN DEL GOLFO