Coatzacoalcos Ver. | 2023-03-03
El cambio de estilos de vida es fundamental para revertir y prevenir la obesidad y sobrepeso, pues el costo de éstas para el Sector Salud Federal es elevado, debido a que sus complicaciones derivan en enfermedades crónico-degenerativas como las más atendidas en los pacientes.
Al respecto, el director de Salud Pública Municipal, Javier Reyes Muñoz, indicó que un gran porcentaje poblacional padece el sobrepeso y obesidad, lo que genera también vértigo y dislipidemias.
"Es aumentar la concientización de un problema de salud pública en México y en el mundo, la obesidad, de acuerdo a la OMS, es una enfermedad que conlleva a desarrollas otras enfermedades crónico-degenerativas", detalló Reyes Muñoz.
El director de Salud Pública Municipal enfatizó que estos cambios de hábitos deben dirigirse a niños, jóvenes y padres de familia, para prevenir en medida de lo posible las complicaciones por sobrepeso y obesidad.
"Vivimos en una sociedad que genera obesidad, vivimos en una sociedad que por su propia comercialización genera obesidad, muchas bebidas endulzantes, azucaradas, hay que apostarle a las cadenas alimenticias cortas, no a las procesadas", señaló.
Javier Reyes sostuvo que la alimentación saludable y el ejercicio ayudan a mejorar el estilo de vida, y, por ende, a disminuir la obesidad o sobrepeso.
"Un gran porcentaje de la población tenemos obesidad o sobrepeso, eso conlleva a que tengan vértigo y cansancio, cuando hacemos un estudio de laboratorio encontramos colesterol elevado o problemas de circulación... la obesidad te lleva a desarrollar otras patologías", sentenció.
De no haber un control del peso, se llega a otros padecimientos como hipertensión arterial o diabetes.
"Son enfermedades que generan mucho gasto en salud... un gran porcentaje se está yendo por las enfermedades crónicas", puntualizó Javier Reyes.