Coatzacoalcos | 2023-11-20
Coatzacoalcos amaneció este lunes con una densa neblina y 21 centígrados, lo que significó no sólo altas temperaturas y surada el resto del día, sino la antesala a los efectos del Frente Frío 11, cuya alerta gris prevé fuertes vientos y lluvias.
Desde las 06:00 horas la neblina era muy visible en toda la ciudad, contrastando con la frescura de los 21 centígrados en un día festivo que poco tuvo de eso.
Lo mismo el poniente que el Malecón Costero y la colonia Centro, todas estas áreas fueron cubiertas por la densa neblina.
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil (SPC), la alerta grisa contempla surada en las regiones Orizaba, Perote y sur, con vientos sostenidos de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y rachas de entre 70 a 85 km/h.
"La Surada decrecerá gradualmente después del mediodía, excepto en los sectores de la zona sur, donde aún puede alcanzar rachas fuertes hasta la madrugada del martes", mencionó la SPC.
En toda la región de costa se esperan temperaturas entre los 31 y 34 centígrados, mientras que en la región de Los Tuxtlas y la Cuenca baja del Coatzacoalcos la surada alcanzaría velocidades de entre 65 a 80 km/h.
En su boletín meteorológico la SPC indicó que las condiciones del tiempo para este lunes serán de despejado gran parte del día, el aumento gradual de nublados por la noche en la zona norte, así como escasas nieblas matutinas, que en el caso de Coatzacoalcos fue muy densa.
"El potencial de lluvia y tormentas aumenta durante martes 21 y miércoles 22, estimándose acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm en promedio en el estado y máximos de 70 a 150 mm, en cuencas del sur", subrayó la dependencia e cuanto a las lluvias.
Entre martes y miércoles se prevé un Norte intenso con rachas máximas de 90 a 105 km/h en la costa central-sur, así como oleaje de 3 a 5 metros cercano al litoral y notable descenso de temperatura.
En punto de las 12:00 horas Coatzacoalcos llegó a una temperatura de 29 centígrados, sin embargo, la sensación de calor fue de 34 grados Celsius.