Coatzacoalcos | 2024-05-10
Madres de desaparecidos de Coatzacoalcos, no tienen nada que celebrar este 10 de mayo, ya que dicha fecha para ellas no es fiesta, sino de lucha, dolor y protesta, ante la ausencia de sus seres queridos.
Belén González, representante del colectivo Madres en Búsqueda Belén González, reveló que las madres buscadoras no tienen nada que celebrar en este día de las madres, ya que llevan la ausencia de un ser querido desde hace muchos años.
Asimismo, lamentó, que se sigan registrando desapariciones diariamente, por ello pidió a la sociedad ser empáticos con las familias que cuentan con un familiar desaparecido, ya que no se puede actuar con indiferencia ante el dolor.
Indicó que el colectivo actualmente arropa a más de 30 familias que buscan igual número de desaparecidos, y durante este 2024, comentó que se logró la localización de una persona que se encuentra desaparecida.
En ese sentido, Belén González, dio a conocer que tristemente una integrante del colectivo perdió la vida antes de encontrar a su hijo.
La señora Rosita Gómez Silva, madre de Camilo Efraín, es una madre buscadora que murió durante esto años de búsqueda sin que pudiera encontrar o saber el paradero de su hijo.
Reconoció que, aunque siguen trabajando en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía General del Estado (FGE), dicha dependencia no cuenta con la capacidad y el equipo así como con la indiferencia, para hacer su labor, ya que no tienen tiempo y equipo para llevar a cabo las búsquedas, y por ello reagendan estas tareas cada tres meses.
Esta marcha se realizó durante la mañana del viernes por lo que dio inicio a las nueve de la mañana sobre la avenid Ignacio Zaragoza, posteriormente el colectivo llevó a cabo el recorrido hasta el parque independencia donde realizaron la lectura de una carta en el kiosko y finalmente se efectuaría una misa a las 13:00 horas en la catedra San José.
Belén González, es fundadora del colectivo Madres en Búsqueda Belén González, movimiento que inició luego de darse la desaparición de su hijo Jacob Vicente Jiménez González el 25 de septiembre del 2015, durante el operativo blindaje Coatzacoalcos implementado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Este colectivo ha arropado a familiares de personas desaparecidas de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y otros municipios del sur que se han sumado pidiendo ayuda para localizar a su ser querido.