Coatzacoalcos | 2024-03-06
El periodismo es considerado como uno de los trabajos más riesgosos y peores pagados en México, en donde los comunicadores se exponen todos los días en la búsqueda y cobertura de la información.
De acuerdo con la organización Artículo 19, Veracruz es considerado como uno de los estados con mayor riesgo para ejercer el periodismo, en donde se han contabilizado al menos 33 ejecuciones y alrededor de ocho desapariciones.
Independientemente de los peligros, cada vez más son las mujeres quienes se dedican a ejercer esta humilde profesión e incluso, asumen las responsabilidad de dirigir los medios de comunicación.
A través del programa "Voces en Libertad" que se transmite por las plataformas digitales del Diario del Istmo, las comunicadoras Sayda Chiñas Córdova, Luz Magnolia Rodríguez Barrientos, Elizabeth Aviña Balderas y Sofía Moreno Torres, expusieron los retos a los que se han enfrentado durante los años que han ejercido este oficio.
Y es que el simple hecho de ser mujer, las vuelve más vulnerables a las insinuaciones o acosos de funcionarios, que por el simple hecho de invitarles un café o aceptarles regalías, podrían influir en la decisión de escribir o no una nota.
Elizabeth Aviña corresponsal de Radio Formula, Al Calor Político y reportera del Liberal del Sur, reconoció que han habido "actores" que han buscado cualquier tipo de acercamiento, más allá de lo profesional y en donde ha tenido que dejar en claro que su ética y sus valores están por encima de lo demás.
Tan solo Luz Magnolia Rodríguez Barrientos reconoció que la empresa para la que labora desde hace más de 20 años, gran parte de la responsabilidad recae en manos de mujeres, quienes han demostrado que tienen las mismas capacidades y habilidades que los hombres.
Sofía Moreno, quien desde hace 13 años cubre la nota roja, expuso que logró abrirse camino, aún cuando la mayoría de los reporteros varones manejaban esta información, de quienes dijo que aprendió la destreza y la valentía para redactar estas notas.
La corresponsal del periódico la Jornada Veracruz Sayda Chiñas Córdova comentó las agresiones hacia periodistas no tienen distinción alguna, sin embargo, a diferencia de los hombres, las mujeres suelen ser más precavidas, porque la mayoría tienen familia y le dan prioridad.
Aunque hasta el momento no ha sido victimas de intimidaciones por parte de grupos delictivos, Sofía Moreno, reportera del Diario del Istmo, manifestó que desde sus comienzos fue arropada por los compañeros con más trayectoria, quienes la aconsejaban para que no se metiera en problemas, durante la cobertura de una nota roja.
Las comunicadoras expresaron que para tener una vida más o menos decorosa, tienen que partirse en mil pedazos trabajando en distintos medios de comunicación, evidenciando los bajos salarios que perciben si solo laboraran en un lugar, toda vez que apenas si les alcanzara para la despensa.
Cuestionada sobre la cantidad de zapatos que tiene, por vestir de una forma tan peculiar e impecable, Aviña Balderas dijo que le encanta andar en fachas, pero para en su trabajo aplica la del refrán "como te ven te tratan" por eso siempre busca la forma de verse bien.
Por su parte Sayda Chiñas manifestó que los comunicadores no viven bien en términos generales, pues independientemente de lo económico, la vida de los reporteros es muy estresante, ya que todo el tiempo se la pasan corriendo de un lado a otro.
Las palabras "cochuipos" o "chayoteros" ha tomado más fuerza en las recientes administraciones gubernamentales, al tachar a los periodistas de corruptos, por aceptar dádivas de actores políticos que a través de los medios buscan desacreditar a sus opositores.
Luz Magnolia Rodríguez expuso que no todos los comunicadores llegan a ser coludidos, sin embargo, no descartó que haya quienes lo hagan por falta de ingresos económicos o en busca de tener una mejor calidad de vida.
En tanto Sayda Chiñas lamentó que cada vez los salarios sean bajos, por lo que muchos comunicadores se ven vulnerables a realizar estas malas prácticas o aceptar regalías de políticos, sin importar que luego les cobren los favores.
En el marco del Día Internacional de la Mujer conmemorado el próximo 8 de marzo, las comunicadoras expusieron que son pocas quienes logran encontrar a una pareja que en verdad las entienda y las apoye en medio de esta carrera tan caótica.
Pese a las dificultades y en donde han tenido que perderse de momentos "especiales" en familia, cumpleaños de sus hijos, cenas de navidad y fin de año, reconocieron que aún así son felices y que sin duda, ejercerían esta profesión hasta el final de su historia.