Coatzacoalcos Ver. | 2022-11-09
Al menos cinco familias en situación de violencia extrema, se encuentran protegidas en el refugio de la asociación civil Movimiento de Asistencia a la Mujer Veracruzana (Movamver), en Coatzacoalcos.
Elizabeth directora de Movamver, comentó que no contar con redes de apoyo seguras, les brindan este espacio a las familias que ponen en riesgo sus vidas, al continuar a lado de una persona que los agrede y los mantiene bajo amenazas.
"No tienen redes de apoyo o que no tienen redes de apoyo seguras, ahí tenemos capacidad para seis núcleos, ahorita tenemos cinco familias en estancia y desafortunadamente egresan y van ingresando usuarias", comentó.
La responsable del refugio lamentó que cada vez más va en aumento los casos de violencia y los feminicidios, no solo en el estado, sino a nivel nacional, pese a la difusión que se brinda de las atenciones y servicios que brinda Movamver, son pocas veces que las féminas se acercan.
"Hace como quince días que hable con la coordinadora del centro externo, llevábamos como 126 expedientes aperturados en lo que va del año, esto que quiere decir, que son usuarias que le dan continuidad a su caso".
"Es decir, que ya llevan cinco o seis veces que acuden a la asociación para darle seguimiento a una pensión, a una terapia psicológica, a una denuncia por violencia", expresó.
Cabe mencionar que la asociación civil Movimiento de Asistencia a la Mujer Veracruzana cuenta con la atención de abogados, médicos y psicólogos de manera gratuita, tan solo al mes reciben hasta 40 mujeres que acuden a solicitar a solicitar la atención, pero lamentablemente al final no todas emprenden acciones legales.
Los principales casos de agresiones que llegan a presentar las mujeres, son por violencia: