Coatzacoalcos | 2024-02-15
Más de dos mil millones de pesos son los que se invertirán hasta 2026 en la modernización de la autopista Coatzacoalcos-Villahermosa, en el que participa un consorcio de cuatro empresas, entre ellas una de las ganadoras en las licitaciones de los Polos de Desarrollo de Bienestar (PDB) en el lado veracruzano.
Es preciso mencionar que el pasado lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que son varias las empresas las responsables de la conservación y mantenimiento de ocho carreteras federales, entre ellas la de Coatzacoalcos-Minatitlán; en esta última la inversión oscila entre los 500 millones y 700 millones de pesos anuales.
Sin embargo, desde hace dos sexenios, tanto empresarios del corredor industrial, como las y los diversos presidentes municipales que han pasado por Coatzacoalcos, Nanchital, Agua Dulce, Moloacán, Ixhuatlán del Sureste y Las Choapas, tienen una misma queja y solicitud: reparar el mal estado de esta autopista.
Fue en 2016 cuando la administración del entonces presidente Enrique Peña adjudicó un contrato de Asociación Público-Privada (APP) a 10 años para la operación y mantenimiento de la autopista federal Coatzacoalcos-Villahermosa en sus 211 kilómetros.
Para ello la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes y un consorcio de cinco empresas destinarían 2 mil 200 millones de pesos para la modernización de la Autopista Coatzacoalcos-Villahermosa en siete tramos: dos para Veracruz (55 kilómetros) y cinco en Tabasco (156 kilómetros).
La ampliación consiste en la ampliación de cuatro a ocho carriles, así como la construcción de varios caminos de acceso y puentes; aunque en el caso del lado veracruzano no existen ocho carriles, sin embargo, se realizaron accesos y puentes.
En 2016 la Federación asignó 778 millones de pesos, 464 millones de pesos en 2017; 235 millones de pesos en 2018; 765 millones de pesos en 2019 y 675 millones en 2020; es decir, ya invirtieron más de lo previsto: 2 mil 917 millones de pesos, sin mencionar al consorcio de empresas privadas.
De acuerdo a las cifras mencionadas por el presidente López Obrador, las empresas privadas invertirán hasta el 2026 un total de 4 mil 200 millones de pesos.
Hace ocho años el Gobierno Federal firmó la APP con consorcio formado por las empresas Mota-Engil México, Calzada Construcciones, Construcciones y Dragados del Sureste, y Constructora y Promotora Malibran.
Mota Engil México es la filial portuguesa de la empresa que ganó la licitación de los PDB Coatzacoalcos 1, Coatzacoalcos 2 y Salina Cruz, así como la construcción para las terminales especializadas de usos múltiples en los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz; las inversiones serán de siete mil millones de pesos en los siguientes cinco años.