Coatzacoalcos | 2023-12-07
Después de que se diera a conocer a los ganadores de las licitaciones de los Polos de Desarrollo del Bienestar (Podebis) del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), pobladores del Ejido 5 de Mayo, el cual pertenece al municipio de Coatzacoalcos, tienen altas expectativas sobre los beneficios derivados del proyecto que puedan traerle a su comunidad.
Por su parte, el subagente municipal, Benito Rueda Moreno detalló que, a pesar de no tener conocimiento sobre la fecha de instalación de alguna compañía en este ejido considerado uno de los Polos de Desarrollo del Corredor Interoceánico, estiman que haya generación de empleos.
"No sabemos exactamente el tiempo en el que inicia, pero sí tenemos buenas nociones de que nos traerá buenos empleos, también nos traerá afectaciones, pero nos dejará buenos beneficios a nuestro pueblo", expresó.
Mientras tanto, algunos representantes de empresas ya están realizando visitas para conocer la localización y extensión de los predios.
"Ahorita tienen vigilancia, tienen agentes de vigilancia recorriendo todos los días, pero también ya tienen cierto almacenamiento por ahí en una esquina del terreno, sí están visitando semanalmente los empresarios, viendo cómo se posicionan en los lugares", manifestó Rueda Moreno.
Asimismo, el subagente externó su deseo de que, para marzo del 2024, pueda desarrollarse ya alguna obra relacionada con este programa federal.
La empresa a la que le fue asignada este polo ubicado en el Ejido 5 de Mayo que cuenta con un área de 257 hectáreas fue Mota-Engil México.
Fue en el 2016 cuando el predio fue seleccionado para el proyecto de Zonas Económicas Especiales (ZEE), cuando fueron adquiridos los terrenos de este lugar ubicado en el kilómetro 1+500 en la carretera federal Coatzacoalcos-Villahermosa.
Al final, dicho proyecto fue cancelado y dejaron abandonadas las hectáreas que 30 ejidatarios les vendieron y de los cuales, no a todos les terminaron de pagar. Ante esta situación, muchos tuvieron que irse del ejido pues habían vendido a sus animales para dejar libres las parcelas.
En esta oportunidad, todos los habitantes del Ejido 5 de Mayo esperan que sea el Corredor Interoceánico y este Polo, quienes por fin cumplan la promesa de desarrollo que nunca fue hace ya más de 10 años.