"INM no respeta derechos"; extranjeros cruzan el sureste con mayor temor

El sureste mexicano continúa siendo paso obligado para los migrantes

Coatzacoalcos | 2023-04-19

El sureste mexicano continúa siendo paso obligado para los migrantes en busca de llegar a Estados Unidos, sin embargo, más del 80 por ciento ha sido víctima de la violación a sus derechos humanos por más de una ocasión en manos de las autoridades migratorias.

Luego de la tragedia ocurrida en el centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, el presidente de la casa del migrante "Santa Faustina Kowalska", Guillermo Garduza, dijo que eso ha desatado el temor entre los centroamericanos de continuar su camino.

Reiteró, que en la mayoría de los casos, las personas que ingresan a México proveniente de diversos países del mundo, solo se encuentran de paso, pues el objetivo sigue siendo Estados Unidos.

Más de 200 migrantes hallados en una caja de tráiler

Tan solo la semana pasada el Instituto Nacional de Migración (INM) encontró a 209 migrantes que estaban en la caja de un tráiler en la carretera Villahermosa - Coatzacoalcos, cercana a la localidad de Nuevo Teapa.

Las autoridades informaron que dentro de la parte de carga del vehículo se escucharon gritos de auxilio de las personas que viajaban en condiciones de hacinamiento, en donde también viajaban 25 menores de edad no acompañados.

Cabe mencionar, que los migrantes tienen derecho a tramitar permisos para regular su estancia en alguna entidad, pero el tiempo de espera puede superar más de un semestre.

"Que las leyes fueran flexibles con ellos o se aplicarán bien, si ellos tratan de sacar documentos para tránsito libre, es mucho tiempo hasta 2 meses para andar en el estado y hasta ocho meses, en ese tiempo tienen que comer, México no es un país de empleo".

En lo que va del 2023, la casa del migrante ubicada al poniente de Coatzacoalcos, ha brindado apoyo a más de 6 mil personas de diferentes nacionalidades, la mayoría viajan en familia.

Guillermo Garduza recordó que los migrantes tienen derecho a tramitar permisos para regular su estancia en alguna entidad, pero el tiempo de espera puede superar más de un semestre.

Noticias Relacionadas
.
.