Coatzacoalcos Ver. | 2022-11-21
Al menos son 10 los casos en que mexicanos causaron disturbios en los diferentes mundiales de futbol ocurridos de 24 años a la fecha, con los que recientemente sucedieron en Qatar.
El primero de éstos ocurrió en el mundial de Francia 1998, cuando Rodrigo Rafael Ortega apagó la llama eterna en el Arco del Triunfo; esto lo hizo orinando bajo influjos del alcohol; la llama tenía hasta ese momento 77 años ininterrumpidos sin ser apagada.
La segunda ocurrió en 2022 en el mundial Corea-Japón cuando un mexicano, también en estado de ebriedad, apretó el botón de emergencia en el tren bala de Japón; hasta ese momento jamás se había accionado; el hombre fue detenido y salió no sin antes pagar una multa.
En Alemania 2006 le tocó a Evaristo Madero, pues se quedó dormido en un búnker acondicionado por el gobierno para alejar a mil personas, pues tras beber cerveza luego del partido México-Angola se durmió, para luego despertar sólo, pues la gente salió; fue gracias a que gritó que lo sacaron.
En Sudáfrica 2010 un grupo de mexicanos daría de qué hablar, pues se le ocurrió colocar un sombrero de charro y un jorongo a la estatua de Nelson Mandela, siendo detenido uno de éstos.
Para Brasil 2014 fueron dos los incidentes donde los mexicanos fueron los protagonistas; en el primero de éstos, Jorge Alberto López Amores, se lanzó del piso 15 de un crucero al mar, pero su cuerpo jamás fue localizado.
El segundo incidente ocurrió cuando Rafael Miguel Medina Pederzini y Sergio Israel Eguren Cornejoviajaban en taxi, de donde sacaron la mano para manosear a una mujer; posteriormente trascendió que eran militantes panistas.
En Rusia 2018 el Youtuber DrebRyanShow, Ryan Hoffman, llamó la atención pues luego de que México ganó el partido contra Alemania, el joven realizó movimientos coitales encima de la bandera alemana, aunque también otro grupo de connacionales quemó el lábaro patrio europeo.
La última ocurrió el domingo 20 de noviembre de este 2022 en Qatar, pues un mexicano ingresó bebidas alcohólicas a pesar de la prohibición de éstas en el país.
Sin embargo, lo hizo notorio en redes sociales, siendo condenado a recibir 30 latigazos en la espalda por contradecir la ley; también ahí otros se colocaron máscaras pese a las restricciones en dicha nación.