Coatzacoalcos | 2023-04-06
Algunos bañistas que han acudido a la playa de Coatzacoalcos, han sido atendidos luego de tener contacto con algunas especies marinas que han recalado entre ellas las medusas denominadas ortigas del atlántico.
El director de Protección Civil, David Esponda Cruz informó que esta especie es menos agresiva que las carabelas portuguesas; sin embargo, reconoció que tener contactos con ellas también pueden provocar algún tipo de reacción en la piel.
Durante los últimos días se ha incrementado la presencia de las también conocidas como ortigas de mar y a consecuencia de ello más de 10 personas han recibido atención prehospitalaria.
Tan solo, la tarde del miércoles una menor de edad del municipio de Acayucan fue atendida por elementos de la Marina, debido a que tuvo contacto con la medusa ortiga del atlántico mientras se encontraba en la playa, indicó Esposa Cruz.
Debido a estos casos los paramédicos explican que las personas deben de acudir a los módulos de vigilancia que están instalados a lo largo de la playa, para que de inmediato se les realice un lavado con jabón quirúrgico y se pueda valorar las condiciones de los pacientes.
Hasta el momento 17 bañistas son los que han sido atendidos luego de tener contacto con las carabelas y ortigas, sin que hasta el momento no haya pasado ninguna situación a mayores.
Tras estos hechos elementos de Protección Civil, señaló que se han colocado banderas en la playa para alertar a los bañistas y se pide extremar precauciones ya que estas especies se pueden encontrar tanto en el agua como en la arena.
La ortiga del Atlántico, también es conocida como ortiga de la costa o simplemente ortiga de mar, su nombre científico es Chrysaora quinquecirrha, y es una especie de medusa, de las más comunes.
Su aspecto en forma de campana simétrica semitransparente hace que no se logren observar a simple vista en el agua, tienen rayas y manchas rojas, anaranjadas o marrones y tienen entre 40 a 72 tentáculos.
Cuando la piel de un humano entra en contacto con un tentáculo de medusa, le sobreviene un escozor intenso. Poco después, pueden comenzar a sucederse una serie de perturbaciones, sin embargo, de acuerdo con expertos la mayoría de las picaduras de medusa provoca dolor instantáneo y marcas de inflamación en la piel y en casos poco frecuentes, ponen en riesgo la vida.
De manera constante elementos de Protección Civil, Policía Municipal, Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal, realizan recorridos de proximidad por la zona costera para apoyar o brindar auxilio a la ciudadanía que lo requiera.
Ante cualquier incidente que los bañistas necesiten apoyo pueden recurrir a cualquiera de los módulos de vigilancia donde se le brinda atención de primeros auxilios o se les orienta en caso de que se registren menores extraviados o cualquier situación.
Cabe señalar que, durante este operativo de semana santa, hay más de 350 elementos de seguridad participando en las tareas de salvaguardar la integridad de los bañistas y visitantes que acuda durante esta temporada de semana santa.