Coatzacoalcos | 2024-11-13
Un drástico aumento de caravanas de migrantes, ponen en alerta máxima a Médicos Sin Fronteras, que ha duplicado la prestación de asistencia móvil brindando cientos de consultas médicas en los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz
En comunicado enviado al reportero, señala que, los cientos de migrantes que se desplazan en grupos intentando "reducir la exposición a sucesos violentos" en su camino hacia la frontera estadounidense
Ante esta situación, MSF hace un llamado a las autoridades para que proporcionen rutas migratorias seguras y fortalezcan los servicios básicos disponibles para las personas en movimiento.
Los equipos de MSF realizaron 855 consultas médicas tras colaborar en la llegada de ocho caravanas compuestas por unas 5.000 personas entre el 24 de septiembre y el 8 de noviembre; seis de ellas en las últimas tres semanas, y que habían partido originalmente de la ciudad de Tapachula, en la frontera con Guatemala.
En los próximos días las autoridades esperan la formación de nuevas caravanas masivas y su tránsito por distintos puntos del sur de México.
En su informe del cual Imagen del Golfo tuvo accesos, señala: "La violencia a la que están expuestos jóvenes, niños, niñas, mujeres y hombres de todas las edades a su paso por México, incluyendo secuestro, extorsión o violencia sexual, los obliga a viajar en caravanas como mecanismo de protección", informa Ricardo Santiago. Coordinador de proyectos de MSF en el sur de México.
"Las caravanas están cada vez más abarrotadas. Si en septiembre y octubre estaban integrados por unos cientos, ahora son miles de personas".
Las caravanas son la punta del iceberg del fenómeno migratorio en México, donde entre enero y agosto de 2024 se reportaron más de 925 mil eventos de personas en situación migratoria irregular, un aumento del 131% respecto al mismo periodo del año anterior. según datos oficiales.
"Aparte de la violencia, otros factores que llevan a los migrantes a agruparse en caravanas son la saturación de los servicios para procesar solicitudes de asilo en México, la alta demanda de solicitudes de asilo a través del sistema estadounidense CBP-One y la demora en las respuestas", explica Santiago.
"Más allá de las caravanas hay una población migrante enorme y muy vulnerable a la que es muy difícil llegar y proporcionarle la atención médica que necesita".
Las intervenciones de Médicos Sin Fronteras se llevaron a cabo en las localidades de Santiago Niltepec, La Venta, Sayula de Alemán y Huixtla, y entre las personas atendidas se encontraban pacientes con enfermedades respiratorias agudas, musculoesqueléticas, cutáneas y gastrointestinales por el consumo de agua no potable,las largas caminatas y las altas temperaturas.
También se atendieron casos de enfermedades crónicas como hipertensión arterial, asma y diabetes, se realizaron consultas de salud sexual y reproductiva y una niña en estado grave con un pie infectado tuvo que ser remitida a un hospital con el apoyo de las autoridades.