Coatzacoalcos Ver. | 2023-09-26
A través de su experiencia de vida, Matt Hay motivó e inspiró a las personas con problemas auditivos, que hoy tienen la oportunidad de recuperar el sentido del oído a través de las jornadas Hearing The Call que realiza la Asociación Civil Integra.
Durante una conferencia realizada este martes en el centro Mutualista de la ciudad, como parte del 25 aniversario de la A.C. Integra, Matt Hay narró que descubrió la sordera justo en el momento que se enamoró de la que ahora es su esposa, sin embargo, enfrentó grandes retos que le dieron la fortaleza para salir adelante.
Expuso que gracias al apoyo de audiólogos logró concluir sus estudios y mudarse a Chicago, donde conoció a una mujer que cambiaría su vida y aunque en un principio quiso impresionarla para enamórala, temía ser rechazado por su problema auditivo.
Tras seis meses de conocer a la mujer que se convertiría en su compañera de vida, fue intervenido de emergencia debido a los tumores que tenía en la espalda y que los médicos lograron erradicar en su totalidad, pero desafortunadamente se quedó sin poder caminar.
Matt Hay tuvo que recibir terapias para aprender a caminar de nuevo y retomar su vida.
Aunque contaba con aparatos auditivos, Matt Hay nunca se imaginó que dejaría de escuchar en su totalidad.
Al salir del trabajo se percató que ya no captaba ningún sonido, por lo que tomó un taxi de emergencia para su casa y al llegar fue cuestionado por su esposa, qué le había ocurrió, pero se percató que llegó el momento que tanto temían.
Si el perder el sentido del oído fue completamente difícil, lo más complicado para Matt Hay fue preguntarse...¿Cuál es la última canción que quieres escuchar? O ¿Cuál es el último sonido que quieres dejar de oír?.
Matt Hay fue intervenido nuevamente para erradicarle otro tumor, el cual fue extirpado con éxito, pero nuevamente se quedó sin poder caminar y ahora con la mitad del rostro paralizado.
Aunque para los médicos eran buenas noticias, para Matt Hay representaba un retroceso, ya que tenía que iniciar nuevamente de cero para poder estar de otra vez de pie.
Y aunque le insertaron un implante, Matt Hay no podía echar y mucho menos expresar emociones, pues la mitad de su rostro aún se encontraba paralizado.
Cuando creyó que todo estaba perdido, la música se convirtió en un aliciente, ya que había decidido ignorar las recomendaciones médicas, ante los nulos resultados de sus intervenciones.
Después de un año de escuchar la música a todo volumen en su automóvil, se percató que lograba captar los sonidos, aunque no eran muy claro, se emocionó tanto que pudo captar la canción una de las tantas canciones que traía el CD.
Esta historia llena de experiencias, motivó a cada uno de los beneficiados del programa Hearing The Call, que nunca deben tener a los retos, porque al final del camino, siempre habrá vivencias que los fortalecerán y ser mejor cada día.
En el marco del 25 aniversario de la Asociación Civil Integra, la socia fundadora de la agrupación Mónica Robles, reconoció la labor que realiza el equipo de médicos y especialistas del programa Hearing The Call, para apoyar a personas que tienen problemas auditivos.
Al término de la conferencia, Matt Hay recibió un reconocimiento a manos de otro de los socios fundadores de Integra Iván Hillman Chapoy.