Materno-Infantil sin entregarse al IMSS-Bienestar: Zoé

El Hospital Materno-Infantil abriría sus puertas hasta marzo de 2023

Coatzacoalcos Ver. | 2022-12-30

El Hospital Materno-Infantil de Coatzacoalcos aún no es entregado al régimen IMSS-Bienestar, reveló el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, quien añadió que el Gobierno del Estado todavía sigue con las adecuaciones.

En entrevista exclusiva con Imagen del Golfo, el director general del IMSS indicó que en Veracruz recibirán 36 hospitales y otras unidades de salud para ingresarlos a este nuevo régimen.

"El acuerdo que tuvimos con el gobernador Cuitláhuac García es empezar con las unidades que ya el Gobierno del Estado había intervenido, ya sea con acciones de infraestructura, o en temas de equipamiento.

"Son 36 hospitales, 450 unidades de primer nivel, que ya fueron intervenidas por el gobierno de Veracruz y nos las están entregando, y hospitales nuevos o que están recién terminados, como es el Hospital Materno-Infantil de Coatzacoalcos", expresó Robledo Aburto.

UN HOSPITAL TRANSEXENAL

El Hospital Materno-Infantil de Coatzacoalcos fue un compromiso presidencial de Enrique Peña Nieto, su primera piedra se puso en abril de 2016 con el gobernador Javier Duarte de Ochoa bajo el nombre de Hospital de Alta Especialidad, cuya inversión sería de 500 millones de pesos.

Este hospital fue anunciado desde 2013, pero no fue sino hasta febrero de 2015 que se publicó su licitación por mil millones de pesos, en los que la Federación destinaría el 50% y el Estado el otro 50%.

Tras el éxodo de Duarte de Ochoa, fue Miguel Ángel Yunes Linares en su bienio quien finalizó la construcción y parte del equipamiento, sin embargo, es aquí donde sufre el primer cambio de nombre: Hospital del Niño y la Mujer.

Es finalmente en la actual administración de Cuitláhuac García Jiménez cuando en julio de 2020 se puso en marcha como Hospital Covid-19, operado por la Secretaría de la Defensa Nacional hasta mayo de 2021 que finalmente cerró sus puertas; actualmente se encuentra en rehabilitación como Hospital Materno-Infantil.

Incluso fue ahí donde a finales de septiembre el IMSS y el Gobierno del Estado formalizaron el convenio con el IMSS-Bienestar.

SIGUE CON ADECUACIONES

A pesar de su obligada activación, el Hospital Materno-Infantil sigue todavía en proceso de equipamiento, lo que llevaría a su reapertura en el transcurso del primer trimestre del 2023.

-¿Cuándo tienen previsto que ya pueda estar en operaciones?, se le cuestionó a Zoé Robledo, quien respondió:

"Bueno, primero estamos en un proceso de trabajo muy intenso, permanente, tanto nuestra Delegación IMSS Veracruz-Sur, el IMSS-Bienestar con el Gobierno del Estado, para que nos hagan la entrega formal, esto para que nosotros podamos identificar del equipo que se entregó inicialmente, que lleva años embalado".

Robledo Aburto confirmó que el equipo con que se dejó el Hospital Materno-Infantil será revisado para determinar si son funcionales o no después de cuatro años en que se entregó la obra.

"Que veamos las garantías que tengan y el estado de esos equipos, a partir de eso, podemos hacer un cálculo de qué es lo que nos hace falta adquirir de equipamiento e iniciar un proceso que es fundamental, el de reclutamiento de personal.

"Esperamos que en el primer trimestre del próximo año ya podamos estar en condiciones de brindar servicios en ese hospital", puntualizó.

   
Noticias Relacionadas
.
.