Coatzacoalcos Ver. | 2023-10-06
En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur da conocer las fechas y ubicaciones de los tres Mastógrafos Móviles que recorrerán el territorio veracruzano.
El coordinador médico en Salud Pública, doctor Baldomero Vargas Brito, resaltó la importancia de que las mujeres de 40 a 69 años se realicen la mastografía cada dos años, o bien antes si el médico tratante, así lo determina con la finalidad de detectar oportunamente cáncer de mama.
En la región Orizaba, el mastógrafo estará del 5 al 7 de octubre, en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1 de Orizaba; del 9 al 11, en la Unidad 6 de Ixhuatlancillo; 12 y 13, en Potrero; y 14 de octubre en Huatusco.
En el sur de Veracruz el equipo de mastografía iniciará actividades en la UMF No. 52 del Naranjito del 5 al 7 de octubre; del 9 al 11, en la unidad No. 60 de Coatzacoalcos; del 12 al 15 en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 32 de Minatitlán.
El tercer mastógrafo se ubica del 5 al 7 estará en la UMF No. 43 de Tres Valles; 9 y 10 en la unidad No. 57 de Jáltipan; el 11, Unidad de Tuxtilla; 12 de octubre, en Tlacojalpan; 13 en la UMF de Otatitlán; y el 14 corresponde el turno a Cosolapa.
Las derechohabientes IMSS podrán acudir al mastógrafo más cerca de su domicilio en horario de 8:00 a 16:00 horas, es importante que acudan sin crema, sin desodorante, talco o perfume, además de ropa cómoda.
En octubre se intensifican las acciones de promoción e información sobre el cáncer de mama en todas las unidades médicas, haciendo énfasis a la autoexploración, exploración clínica y mastografías.
El doctor Baldomero Vargas explicó que la mastografía es un estudio de rayos "X", para mujeres de 40 a 69 años de edad, sin signos, ni síntomas de cáncer y tiene como propósito detectar anormalidades en las mamas, que no se pueden percibir por la observación o la palpación.
Si mediante el estudio hay alguna irregularidad, la paciente será sometida a otros estudios adicionales para descartar o confirmar el diagnóstico, cuando el resultado es normal entonces la paciente requerirá una mastografía más hasta los próximos dos años.