Coatzacoalcos | 2023-08-03
Vecinos de la colonia Ampliación Santa María pidieron al gobierno municipal su apoyo para obtener un acta de asamblea vecinal que les permita acceder a mufas colectivas, debido a que tienen 15 días sin luz, situación que deben remediar al ser un asentamiento irregular para que Comisión Federal de Electricidad (CFE) les dé el servicio.
"Tenemos problemas desde hace 15 días por falta de luz, estamos reconociendo los vecinos que no tenemos la luz regularizada, sin embargo, por un convenio con el municipio había luz, pero ya se terminó, tenemos oficios de hace tiempo atrás desde 2016, queremos un contrato con Comisión (Federal de Electricidad)", señaló Jenni Acatitla, una de las jefas de manzana en dicha colonia.
La colonia Ampliación Santa María es un asentamiento irregular, que durante años ha tenido el servicio de energía eléctrica al conectarse a transformadores de colonias cercanas, sin embargo, un requisito para que CFE les dé las mufas colectivas es contar con un acta de asamblea vecinal.
"Hay ciertos requisitos que CFE nos indica que el municipio nos tiene que proporcionar, es lo que estamos pidiendo, pero resulta que no nos la pueden extender, pese a que hay vecinos con credencial de elector y nombramiento de jefes de manzana", añadió Jenni Acatitla.
Fueron alrededor de 50 vecinos los que acudieron alrededor de las 11:00 horas al Palacio Municipal, donde se plantaron pacíficamente para solicitar este documento al Gobierno Municipal, siendo personal de la Secretaría de Gobernación la que los atendió.
Debido a los problemas por lluvias y a la finalización del convenio, son 300 familias las afectadas por la falta de luz en esta colonia irregular, quienes prácticamente deben hacer alimentos en menores cantidades para evitar que se descompongan si sobran, incluso algunos compran hielo para mantener frescos sus medicamentos.