Coatzacoalcos, Ver. | 2024-08-31
La Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Tatahuicapan sigue sin determinar la responsabilidad de la muerte de peces en el río Texizapan.
Es preciso mencionar que Imagen del Golfo dio a conocer el pasado 7 de agosto la mortandad de la especie conocida popularmente como Pepesca, que sólo habita en agua dulce, por lo que la directora de Medio Ambiente de Tatahuicapan, Marisa Gómez González, dio parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
"Es una especie que en estos tiempos se reproducen todos los bancos y todos los arroyos, ríos de la sierra son las Pepescas, son unos peces en tiempo de lluvia cuando se reproduce", expresó el presidente municipal de Tatahuicapan.
En un inicio se responsabilizó a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatzacoalcos, pues se realizan limpiezas en el vaso captador del acueducto Yurivia, que es abastecido por el río Texizapan, aunque también ganaderos utilizan pesticidas que acaban en los afluentes.
González Hernández aclaró que la mortandad de Pepescas ocurrió una vez, sin embargo, están en espera de conocer los resultados de la investigación para deslindar reponsabilidades.