Malinalli, seductora del conquistador de México

Coatzacoalcos Ver. | 2022-05-26 | Angélica López Martínez

La colaboración entre Hernán Cortés y doña Marina fue muy estrecha, hasta el punto que los indígenas llamaron Malinche al propio Cortés: el capitán de Marina

Doña Marina, Malinalli o Malintzin es uno de los personajes mexicanos más injustamente tratados por la historia y peor juzgado por la memoria colectiva. Incluso su nombre se convirtió en sinónimo de traición y afición por lo extranjero: ‘malinchismo’, aunque en realidad este nombre lo usaban los indígenas para nombrar a Hernán Cortés, no a su intérprete y traductora.

“La colaboración entre Hernán Cortés y doña Marina fue muy estrecha, hasta el punto de que los indígenas llamaron Malinche al propio Cortés: "como doña Marina estaba siempre en su compañía –dice Díaz del Castillo–, por esta causa llamaban a Cortés el capitán de Marina, y por más breve lo llamaron Malinche".

Cita tomada de https://historia.nationalgeographic.com.es/


Sobra decir que Hernán estaba preocupado por su hijo Martín Cortés Malintzin y consiguió que en 1529 el papa Clemente VII lo reconociera como hijo natural, pues el descendiente de Malinalli fue el primogénito varón de Hernán Cortés.