Coatacoalcos | 2023-09-07
La historia de la primera etapa del Malecón Costero enmarca la expansión de Coatzacoalcos hacia lo que ahora se denomina el poniente de la ciudad; esta vía de comunicación recibirá una modernización luego de 35 años de existencia, aunque su historia se remonta a 1881 tras erigir al puerto como municipio y en la calle Cristóbal Colón.
Fue hace 142 años cuando se establece la zona portuaria en Coatzacoalcos, esto el 28 de mayo de 1881 al autorizarse la construcción de un ferrocarril de vía cuádruple para el transporte de buques por tierra entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, todo esto durante el gobierno de Porfirio Díaz Mori.
Esta información corresponde al libro ´Coatzacoalcos: La Construcción Histórica de una Ciudad´, escrito por los antropólogos Alfredo Delgado Calderón y Álvaro Alcántara López, del Centro INAH Veracruz, publicado en 2021 dentro del marco de los 110 Años de la Elevación de Coatzacoalcos a la categoría de Ciudad.
Para el 14 de diciembre del mismo año el Congreso del Estado decretó la construcción de Coatzacoalcos; durante ese periodo se estableció una Capitanía de Puerto, comenzó la construcción de las instalaciones de la Compañía del Ferrocarril Interoceánico del Istmo, la aduana marítima, el almacén, la comandancia de resguardo y el muelle, que era de 63 metros de largo por 8 metros de ancho.
Es precisamente junto al río Coatzacoalcos y la muelle donde se dejó una franja ancha irregular que sirvió como el primer malecón, mismo fue nombrado calle de Colón, que es la calle que actualmente conduce a la entrada de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona).
De ahí que la Calle Cristóbal Colón en sus cercanías a la Asipona y a lo que actualmente es el Paso de Lanchas fueron el primer malecón de Coatzacoalcos.
Antes de llegar a lo que actualmente es la primera etapa del Malecón Costero, desde lo que ahora es Venustiano Carranza y hasta la avenida Nicolás Bravo se encontraba la zona conocida como ´Los Playeros´, un asentamiento urbano de 300 familias que vivían a 30 metros del mar, para luego ser reubicados de 1985 a 1988.
"Pompeyo Figueroa Mortera (alcalde) y Raúl Aguilar Urcelay (síndico) comenzaron a realizar un censo a los que vivían ahí, en el 85 nos estaban moviendo, llegaron a hacer pláticas a la familia, dijeron que sabíamos que todos estábamos en terrenos federales, había casas de material, de lámina, de cartón, teníamos todos los servicios, dijeron que el malecón se iba a hacer y que teníamos que emigrar, la mayoría de la gente aceptó", señaló Carlos, uno de los habitantes de Los Playeros.
Fue así como la mayoría de las familias aceptó ser reubicada en las colonias Rafael Hernández Ochoa, detrás del Parque La Noria; y de Santa Isabel 3, en lo que actualmente se llaman Los Playeros; otro poco decidió vender sus terrenos e irse a diversas zonas de la ciudad.
En esos años no existía la Casa de Cultura, en su lugar estaban las casas de visita de Petróleos Mexicanos (Pemex), predio que pasaría a ser del municipio; mientras que el Hemiciclo de Los Niños Héroes de Chapultepec era un Helipuerto y Las Escolleras sólo estaban empedradas.
Hasta antes de 1988 sólo existía el Paseo Miguel Alemán a lo que actualmente se le denomina Malecón Ribereño, a partir de ese año comenzó la ampliación desde su habitual construcción frente al río para extenderlo entre los límites de las colonias María de la Piedad y Puerto México, es decir, en la Avenida Independencia.
"A la distancia la ampliación del Malecón antes de terminar la década de 1980, puede verse como el inicio del proceso de expansión incesante de la ciudad hacia el Poniente, lo que ha llevado a extender ese malecón hasta los linderos con Las Barrillas, otrora lugar de esparcimiento y recreo que quedaba lejos", indica el libro ´Coatzacoalcos: La Construcción Histórica de una Ciudad´.
Fue durante la administración de Pompeyo Figueroa Mortera cuando comenzó la construcción de la primera etapa del Malecón Costero, en total 2 mil 17 metros lineales desde la Casa de Cultura a la Avenida Independencia.
Es precisamente ésta, la primera etapa del Malecón Costero en la que el gobierno de Amado Cruz Malpica invertirá 40 millones de pesos para su rehabilitación y modernización ante los estragos sufridos por el paso del tiempo y su exposición al salitre.
Los registros en medios de comunicación datan del 30 de mayo de 2009 cuando el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán supervisó la construcción de la quinta etapa, un tramo de mil 100 metros que inició de la avenida Las Palmas hacia Plaza Fórum, en la que se invirtieron 38 millones de pesos del Fideicomiso para el Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM); los trabajos corrieron a cargo de la empresa Edificadora y Urbanización (EDYUR).
En ese entonces, Herrera Beltrán afirmó que sería el Malecón más grande del país, eso sin contar que esta vía de comunicación se extendería otras cuatro etapas más entre los periodos de Marcelo Montiel Montiel y Marcos César Theurel Cotero.
La sexta etapa abarca desde la avenida Javier Anaya Villazón hasta Jirafas; la séptima etapa va de la calle Jirafas, en la colonia Las Gaviotas; a la calle José Lemarroy, de Puerto Esmeralda; la Octava que va de calle José Lemarroy Carrión a Francisco Mata Aguilar; y la Novena que va de Francisco Mata Aguilar a la calle Santa Trinidad, en la colonia Lomas de Barrillas.
Las últimas tres etapas fueron inauguradas el 21 de mayo de 2013, esto en el periodo de Theurel Cotero, pero al cabo de unos meses, la octava sección colapsó por, presuntamente, vicios de construcción. Para 2014, en el periodo de Joaquín Caballero Rosiñol, socavó nuevamente, siendo reparada.
En las últimas tres etapas que constan de casi tres kilómetros se invirtieron 70 millones de pesos, pero a la fecha existen hundimientos a la altura del fraccionamiento Puerto Esmeralda, esto a casi 10 años de su inauguración.
Desde este 5 de septiembre, el alcalde Amado Cruz Malpica anunció la transformación de la primera etapa del Malecón Costero que se hará en tres fases, contando con un arquitectónico que imita las olas del mar, utilizando concretos premezclados en dos tonos de gris, así como la reconstrucción de 200 metros lineales de muro de contención y una ciclovía paralela a la acera norte.
"El nuevo Malecón será, por lo menos, 35 años más el emblema de un Coatzacoalcos renacido como una ciudad moderna y de avanzada, un segundo capítulo en la industrialización que empezó el siglo pasado. En resumen: un Malecón que sea símbolo tangible de la ciudad que queremos todos", puntualizó Cruz Malpica.