Los 'elefantes blancos' de Coatzacoalcos: importantes mega proyectos inconclusos

Estos mega proyectos en su momento fueron presentados con 'bombo y tarola'

Coatzacoalcos Ver. | 2023-09-08

Este 2023 ha sido positivo el aterrizaje a Coatzacoalcos de diversas inversiones para dar impulso a la economía y el turismo de la ciudad, sin embargo, hay algunas obras que a través de la historia han quedado inconclusas.

Estos mega proyectos en su momento fueron presentados con 'bombo y tarola', consideradas como construcciones que serían grandes atractivos para el desarrollo del municipio y la región.

EL DISTRIBUIDOR VIAL, NO LLEVÓ A NADA

Una de estas obras es el Distribuidor Vial, el cual estaba pensado para conectar con la zona portuaria, pero fue abandonado hace más de 15 años, luego de iniciarse a construir en el año 2004, sin contar con los permisos del derecho de vía.

Este 2023 el alcalde Amado Cruz Malpica dejó entrever la posibilidad de la demolición de esta estructura, aunque por el momento estos planes no podrían llevarse a cabo, ya que el gobierno municipal considera este tipo de gastos como excesivos y que podría utilizarse para atender otros rubros.

EL CRISTO DE VILLA ALLENDE, SIN FÉ

Esta importante iniciativa, comenzó a edificarse en el año 2006 con una inversión de más de 20 millones de pesos solicitados a Banobras y consistía en diseñar una réplica del Cristo de Corcovado en Brasil en Villa Allende.

El Cristo de Villa Allende estaba contemplado para dar la bienvenida a quien visitara el Puerto de Coatzacoalcos, incluso se le planeaba incluir una capilla, servicios sanitarios, área de jardines, juegos infantiles, entre otros elementos.

Fue en 2020, tras 14 años en el suelo, que se tomó la decisión de retirar lo que quedaba del Cristo Redentor, ya que representaba un peligro para los vecinos de esta congregación.

EL TRISTE CASO DE PLAZA PATIO

Plaza Patio, inaugurada en 2008, surgió en como una alternativa de entretenimiento durante la incipiente atmosfera de prosperidad en la ciudad.

Y aunque en su momento lograron el objetivo posicionando este centro comercial entre los más visitados de la región, con los años comenzaron a surgir los problemas, pues el deterioro de su infraestructura era evidente.

Por la inseguridad, la crisis económica, entre otros factores, importantes cadenas comerciales fueron abandonando estas instalaciones, hasta que en este 2023 se dio 'el último clavo al ataúd', al darse a conocer el cierre del último negocio que permanecía.

LAS TORRES GEMELAS, TRUNCADAS

Las torres Mayabá, era otro prometedor mega proyecto que lamentablemente no resultó ser lo que se esperaba, pues tras colocarse la primera piedra en el año 2015, hasta la fecha siguen en obra gris.

Estos rascacielos que tienen una altura de 111 metros, y es considerado el tercer edificio más alto de la entidad veracruzana, hoy lucen en el abandono, sin embargo, hace unos años trascendió que los inversionistas estaban rematando esta propiedad en una cifra que rondaría los 480 millones de pesos.

Así como estos casos, hay otros a lo largo y ancho de la ciudad, los cuales, existe la esperanza que sean tomados en cuenta dentro del proyecto del Corredor Interoceánico, que promete detonar nuevamente la economía en la zona.

Noticias Relacionadas
.
.