Coatzacoalcos | 2021-04-22 | Heder López Cabrera
Desde las 06:00 horas Lorenzo Flores Lozano camina varios kilómetros para llegar al Bulevar Cangrejera-Morelos que conduce de Villa Allende a los complejos petroquímicos, pues al tapar con arena los baches se gana la vida para sacar adelante a su familia; él es fiel testigo de que después de 10 años apenas se rehabilita esta vía de emergencia.
"Vengo desde las seis de la mañana hasta las cinco de la tarde para sacar mi sustento para mi familia, aquí tendrá como unos 10 años o 20 años que no se le da mantenimiento, pero nosotros le damos mantenimiento para ganarnos una ´feria´... yo aquí llevo dos años y medio", comentó Flores Lozano.
Lorenzo camina hasta cinco kilómetros antes de llegar a la parte de los complejos, donde con su pala, una cubeta y una mochila a cuestas, le es suficiente para colocar arena en los hoyancos de ambos carriles de la carretera, algunos ya rehabilitados o parchados con asfalto.
"Me regalan un peso o dos pesos los choferes de los carros, lo que me gusten dar, con la pala tiro la arena y voy tapando hueco por hueco... vengo caminando, a veces junto 150 o 200, de ahí para abajo, es en lo que trabajo, dependen de mí mi señora y un nietecito que tengo", expresó.
REHABILITACIÓN INICIÓ EN ENERO: CLAM
Por su parte, al ser entrevistado vía telefónica el coordinador del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM), Luis Castro Mendizábal, confirmó que esta vía de escape y de acceso a los complejos comenzó a rehabilitarse desde enero, aunque se avanza por tramos.
"Hay varias losas que están reparadas, está en proceso la reparación de todas esas losas del Bulevar Cangrejera-Morelos que era la vialidad más dañada, esos trabajos están en proceso, van desde Cangrejera hasta el Complejo Morelos, ahorita terminaron un sector ya de ahí van a seguir con lo demás, eso empezó desde principios de año... ya tenía varios años (sin mantenimientos) como cuatro años, ahí contamos con el apoyo de Pemex de las gestiones con ellos", detalló.
En un recorrido realizado por Imagen del Golfo se constató que sólo el carril que va desde el Complejo Morelos hacia Villa Allende es el que recibió mantenimiento, no así con el contrario, donde hay bastantes baches que dejan al descubierto las varillas, por lo que los vehículos, incluidos tráileres, prefieren esquivarlas.