Coatzacoalcos | 2024-08-28
Una marta o kinkajú, murió tras electrocutarse con un cable de alta tensión en la zona de La Cangrejera, perteneciente al municipio de Coatzacoalcos, donde fueron trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se percataron del suceso.
El mamífero carnívoro ampliamente distribuido por las selvas de México y Centroamérica hasta Brasil, quedó colgado de uno de los cables de la CFE, cuando trataba de capturar su alimento, por lo que nada se puedo hacer para salvarle la vida.
Esta especie también recibe otros nombres comunes, como martucha (en México), mico de noche, perro de monte, cuchumbí, cusumbí, mico león, cuchicuchi (en Venezuela), huasa, martilla, mono michi, cuyuso, cusumbo (en Ecuador), chozna (en Perú), mono nocturno (en Bolivia), micoleón (en El Salvador).
Tras electrocutarse, fueron los trabajadores de la CFE quienes lo bajaron del cable, pero lamentablemente ya había muerto; el animal tenía el tamaño de un gato, suele medir 25 centímetros de alto por 50 de largo, sin incluir la cola, la cual es bastante extendida, pudiendo alcanzar otros 30 centímetros.
Su cabeza es pequeña, sus orejas chicas y redondas, y su trompa alargada. Cuenta con una mandíbula compuesta por 38 dientes.
El rabo y las patas también las tiene cubiertas de pelos, de un tono más oscuro, y aún más cuantioso que en el resto del cuerpo, llegando incluso hasta la planta de sus pies.
Gracias a su pelaje se logra identificar el sexo del ejemplar cuando nace. Los machos tienen una línea de pelos desde los genitales hasta el ano, una especie de lunar que no presentan las hembras.
El pelo de la marta es bajo y abundante, presentando una coloración entre marrón y negra, con una mancha naranja que se extiende desde la garganta hasta el pecho, a la que llaman babero.
El hábitat natural de las martas son los bosques poblados de árboles altos, con copas en forma de conos, por cuyas ramas se desplazan con gran habilidad y destreza.