Coatzacoalcos | 2024-05-10
Así como la actual temporada de estiaje, se espera que la de lluvias sea igual de intensa en el estado, tal como ocurrió en 1999 y 2010 ante el ingreso del fenómeno de La Niña, reveló el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil (SPC), José Llanos Arias.
Lo anterior se dio a conocer en la Conferencia de Meteorología, en la que se presentaron los pronósticos de la temporada de ciclones 2024 en el Océano Atlántico, siendo a entre finales de septiembre e inicios de octubre cuando incrementen las condiciones de humedad.
"Para la Cuenca del Atlántico el pronóstico está indicando entre 20 a 23 ciclones tropicales... los siguientes meses de agosto en adelante, la probabilidad de que pasemos a un evento de La Niña tiende a incrementar y una mayor probabilidad se tendría hacia el verano, finales de verano y principios del otoño", indicó Llanos Arias.
En cuanto al calor, el especialista señaló que se espera que después de inicios de junio haya una fase neutra en el país, lo que prácticamente se cruza con el comienzo de la temporada de huracanes en el Océano Atlántico.
"Si se desarrollase el fenómeno de La Niña pues podríamos tener una temporada muy activa de ciclones tropicales, esto, bueno desafortunadamente ya lo han venido confirmando las publicaciones de varias agencias internacionales que se dedican a hacer pronósticos en el Atlántico y nos están dando un 120% de más actividad en el Océano Atlántico", comentó.
El meteorólogo añadió que el evento de La Niña provoca una temporada de lluvias más activa en la porción sur de la República Mexicana, lo que incluye a Veracruz.
"Todo indica que podríamos pasar de una época muy cálida y muy seca a probablemente una temporada muy húmeda y no tan calurosa, vamos a ir a dos extremos, por los cuales hay que prepararnos"
De la temporada de ciclones para el Atlántico entre 11 y 12 serían tormentas tropicales, entre cinco y seis huracanes moderados -Categoría 1 y 2-, y entre cuatro y cinco huracanes mayores -Categoría 3, 4 y 5.