Llegan medicamentos al Hospital Valentín Gómez Farías

Coatzacoalcos | 2020-01-22 | Miralda Cadena

La mañana del miércoles a bordo de dos unidades, llegaron insumos médicos al Hospital Regional ‘Valentín Gómez Farías’, para atenciones de salud de primer nivel y quimioterapias para adultos y niños, informó Juan Manuel Rodríguez Camacho Mondragón, director del nosocomio, quien garantizó a pacientes oncológicos sus tratamientos por mes y medio.


En entrevista, declaró que debido a los escases que se está enfrentando a nivel nacional de medicinas para el cáncer, las unidades llegaron escoltados por elementos policiacos desde la oficina central de la Secretaría de Salud, ubicada en la Ciudad de Xalapa, y así evitar robos.


“Todavía no tengo la lista del total, pero llegó lo que es material de curación y diversos medicamentos de primer nivel, así como las quimioterapias para el área de oncológicos; todo esto gracias al apoyo que nos han estado brindando a nivel federal y estatal”, afirmó.


Preciso que fue la Vincristina, tratamiento oncológico más demandado el que llegó, mismo que servirá para abastecer por un periodo de mes y medio al nosocomio, sin embargo, ya está la gestión para que no vuelvan a padecer desabasto en próximos meses.


“Es para dar continuidad a los tratamientos de niños y adultos, pero por ahora la urgencia es atender a un promedio de ocho menores que padecen Leucemia y que son provenientes de municipios serranos en su mayoría y otros de la región”, comentó.


“No cabe ninguna duda que tenemos un Secretario de Salud que está bastante preocupado, tenemos el contacto con él y está muy de cerca por la atención de estos niños viendo que tengamos el surtimiento de los medicamentos; y aunque hemos padecido trabas por falta por algunos días al final llegan”, apuntó.


Finalmente agregó que el que las unidades con los diversos tratamientos llegaran resguardadas se debió a que son insumos que cuestan miles de pesos.


“Y debido a la carencia de estos los cuidamos mucho, y por eso vinieron resguardados desde Xalapa para que no los fueran a robar, porque de por si es escaso y que pase algo así en carretera tiene que venir resguardado”, apuntó.


Es preciso mencionar que, en la entrada principal del nosocomio desde la mañana hasta la tarde, en la avenida Juárez se constató la presencia de las dos unidades de las que estuvieron descendiendo cajas que contenían vacunas, guantes, gasas; así como en el interior de la institución decenas de cajas de Dextrosa Clorurosódica; insumos con los cuales también abastecerán a los 18 Centros de Salud de Coatzacoalcos.