Coatzacoalcos, Ver. | 2023-07-26
El servicio transbordador entre Coatzacoalcos y Villa Allende ha comenzado a ser afectado por la presencia de lirio y palotada que baja de las zonas altas del rio Coatzacoalcos, así lo dio a conocer Carlos Zamudio Rodríguez administrador del servicio fluvial.
Tan solo este miércoles salió de operación el Transbordador Grijalva, el cual presentó fallas en una de las propelas a causa de los desechos que son arrastrados por el afluente debido a las recientes lluvias que se han registrado en la zona.
Explicó que de acuerdo a las indicaciones de Capitanía del Puerto tienen que suspender el servicio ya sea por la presencia de mucho lirio o palotada, asimismo cuando hay marea alta, baja o la corriente del rio está muy fuerte.
"Cuando hay mucha palotada, cuando hay exceso de lirio tenemos que suspender el servicio, igual cuando hay marea alta o marea muy baja o la corriente está muy fuerte, son los motivos que capitanía nos ha indicado que por seguridad de suspenda el servicio", detalló.
El entrevistado mencionó que la palotada llega a golpear el sistema de enfriamiento de los motores, los cuales se encuentran a un costado de los transbordadores y por lo consiguiente dejan de funcionar.
Zamudio Rodríguez sostuvo que en esta temporada brindan un mayor mantenimiento a las embarcaciones, para evitar que el servicio se vea afectado.
"La palotada puede golpear los sistemas de enfriamiento, nuestro sistema de enfriamiento de los motores vienen a los costados de los transbordadores, son unos tubos, forman una ese, entonces la palotada daña esos tubos, se riega el líquido que enfría el motor y se tiene que reparar", sostuvo.
Durante el día los transbordadores Laguna de Coapa y Grijalba llegan a dar hasta 120 viajes entre Coatzacoalcos y Villa Allende.