Las Barrillas, punto terrestre de gasoducto marino

Coatzacoalcos Ver. | 2023-01-18

CFE construirá la porción terrestre de 23 kilómetros

La congregación de Las Barrillas es la zona donde se ubica el predio por donde pasará el gasoducto marino Extensión al Sureste, mismo que ya está en proceso de adquisición por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y por el cual se invertirán cinco mil millones de dólares.


“Entiendo (que los predios) son de particulares, que son de operaciones (que CFE) realizó con particulares, nosotros no tuvimos injerencia en las relaciones de compra-venta, simplemente nos piden que hagamos los trámites registrales y loas subdivisiones y deslinden que corresponden”, reveló.

ESTARÁ EN LAS BARRILLAS

Imagen del Golfo tuvo acceso al documento que describe el proyecto que desarrollará TGNH en Coatzacoalcos, siendo la congregación de Las Barrillas, donde se construirá una de las porciones terrestres del Gasoducto Extensión Sureste.

“El objetivo principal del proyecto es contribuir a fortalecer y hacer más eficiente la infraestructura energética, satisfaciendo los requerimientos de gas natural de la región sureste del país”, indica el proyecto. 

El gasoducto suministrará gas a la Península de Yucatán mediante dos nuevas centrales de generación denominadas CC Mérida y CC Riviera Maya, en Valladolid; además de la Refinería Olmeca y al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

La obra contará con una longitud aproximada de 707 kilómetros, una capacidad estimada de mil 390 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD) en su trayecto Tuxpan-Coatzacoalcos y de 804 MMPCD en su trayecto Coatzacoalcos-Dos Bocas. 

El gasoducto atraviesa los municipios de Tuxpan, Tamiahua y Coatzacoalcos, del estado de Veracruz; y el municipio de Paraíso del estado de Tabasco, incluida una salida al mar en Tuxpan, Veracruz.

La obra tendrá entradas a la tierra en Coatzacoalcos y Paraíso, estas últimas tendrán un tramo de aproximadamente 23 kilómetros y 36 pulgadas. El tramo terrestre del gasoducto se construirá en derechos de vía de 10 metros de ancho.

Para todos los trabajos se empleará a 980 personas, de las cuales 80 serán ingenieros, 85 supervisores, 80 soldadores, ocho topógrafos, ocho encargados de almacén, 539 ayudantes, 150 operadores de maquinaria y 30 mecánicos.

“Para la etapa operativa se requerirán 50 trabajadores de lunes a viernes divididos en cuatro turnos resultando de la siguiente forma: 20 en el primer turno, 10 en el segundo turno, 10 en el tercer turno y 10 en el último turno. Para el caso de sábados y domingos únicamente se realizarán guardias con 5 personas por turno”, explica el documento.

La construcción del gasoducto se hará en 30 meses y tiene un periodo de vida de 30 años.

Gasoducto Extensión Sureste


Atravesará por
  1. Tuxpan
  2. Tamiahua 
  3. Coatzacoalcos
  4. Dos Bocas
Tramo terrestre


Empleos