Coatzacoalcos | 2023-10-24
La laguna del Ostión recibe su nombre por el gran número de pescadores que crían ostiones en el lugar. se encuentra en los límites de Pajapan y Coatzacoalcos, en el Estado de Veracruz. Ésta recibe agua de los ríos Metzapan, Temoloapan y Huazuntlán y, a su vez, se comunica al Golfo de México por medio de la boca del Jicacal.
Está a 18 kilómetros de Coatzacoalcos y se puede acceder a ella por medio del autobús o en automóvil desde Coatzacoalcos.
Cabe destacar que, en la laguna del Ostión no solo encontrarás ostiones, pues también hay almeja bola, ostión del manglar, también llamado ostra norteamericana, mojarras, jaiba y cangrejo azul, pulpo, lebrancha, camarón blanco, chucumite y acamaya o langostino y caracol. Otro punto curioso es que la laguna tiene agua salada y agua dulce.
En este lugar puedes realizar recorridos en lancha, individual o colectivamente, recorridos en motos acuáticas, desde la laguna del ostión hasta Jicacal (Pajapan), así como disfrutar de viajes rodeados de manglares, palmeras y el mar, donde también disfrutarás de la hermosa vista de los volcanes de San Martín y Santa Marta o degustar exquisitos mariscos frescos provenientes de la laguna.
Te sugerimos que también lleves contigo ropa ligera, traje de baño y toalla por si quieres refrescarte en sus aguas, también eres libre de practicar pesca y capturar algunos peces como el ronco, la lisa, rayada, chucumite, robalo, cinta, papelillo, viejito y mojarra, tomar fotos de los manglares y de las aves que habitan en la laguna.
Y eso no es todo, si eres amante del ecoturismo hay un lugar cercano a la laguna del Ostión, el cual es un centro indígena eco turístico conocido como el manglar rojo, está a unos minutos en lancha de Jicacal, y tiene para ofrecernos atracciones como el senderismo para disfrutar de la flora y de la fauna (te sugerimos hacer un safari fotográfico), en julio puedes ver a los cangrejos azules, también puedes gozar de paseos en lancha o en canoa, además de realizar viajes en bicicleta o a caballo.
Aquí puedes hospedarte en un albergue campestre y disfrutar de la deliciosa comida de la región.