Coatzacoalcos Ver. | 2024-02-29
Con tan solo 22 años de edad, Keyla Sulbarán Fernández se convirtió en el primer elemento femenino de la Delegación de Transporte Público del Estado de Veracruz, sumándose a los operativos que regularmente realizan los hombres.
Como parte del proceso de equidad de género, la joven egresada de la carrera en criminalística, reconoció que ha sido un proceso complicado, toda vez que el "machismo" se ha hecho presente por parte de los conductores que se niegan a recibir las instrucciones viales por parte de una mujer.
Dijo que en un principio fue algo complicado, toda vez que los conductores se negaban a proporcionar sus documentos durante un operativo, además que se comportaban de manera prepotente.
"Los primeros días si fue un reto muy grande, porque aún no ubicaban que hubiera una mujer en transporte del estado y cuando era cuestión de supervisar a los conductores que llevaran su documentación correspondiente, era complicado que te dijeran o te prestaran la documentación, siempre era de ponerse a la defensiva con uno", comentó.
Sulbarán Fernández mencionó que, tras su llegada a la dependencia de la Secretaría de Seguridad Pública, tenía que ser acompañada por un elemento de Transporte Público del sexo masculino, para que los conductores le pudieran hacer caso, de lo contrario era completamente ignorada.
Pese a la negativa de los conductores, la joven manifestó que fue capacitada para tratar con los trabajadores del volante, por lo que expuso que se dijo capaz y preparada para desempeñar este cargo.
"Tuve una capacitación en la que se me hacia llevar una conversación con el conductor, para comunicarle o hacerle del conocimiento que era un elemento de transporte del estado y que también como los compañeros, tenia la facultad de pedirles su documentación, como marca la ley 579, del artículo 1 y 16", expresó.
Tras un mes de haber asumido el cargo, la entrevistada sostuvo que una de las principales causas por las que ha infraccionado a los trabajadores del volante, es porque los conductores no portan el cinturón de seguridad.
Mujeres conductoras de taxis, destacaron y reconocieron la presencia de un elemento de transporte público del sexo femenino, pues aseguran que solo así podrán tener un mejor trato y una mayor relación con las autoridades viales.