Coatzacoalcos Ver. | 2023-06-08
"Compañeros sí se puede, hay que echarle ganas, mi corazón para ustedes", son las palabras de Karol, una menor que venció la leucemia linfoblástica aguda.
Karol tocó la campana que anuncia su victoria contra la leucemia linfoblástica aguda, fue precisamente en el Hospital General de Zona 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde la menor comenzó una nueva etapa luego de tres años y cuatro meses de lucha.
La menor de 9 años tocó la campaña del Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN), lo que enmarca el inicio de su periodo de vigilancia en los siguientes cinco años.
"En los próximos cinco años, Karol debe continuar en vigilancia y con los cuidados en casa, tenemos que monitorear que la leucemia no regrese. Tendrá una serie de visitas periódicas al OncoCREAN, cada mes con estudios de laboratorio y exploración física, después serán más espaciadas las citas", señaló oncólogo pediatra, doctor Edgar Francisco Ortiz De la O.
La menor ya entró a vigilancia médica, por lo cual el primer año tendrá consulta mensual con estudios clínicos a fin de verificar en el OncoCREAN que el cáncer no regrese su organismo, pues dicha centro funge un papel importante en los tratamientos.
"Antes de la existencia del OncoCREAN, los niños tenían que hacer viajes largos y periódicos lejos de sus familias, tenían que ir a Orizaba o al Puerto de Veracruz, ahora en Coatzacoalcos tienen el servicio más cerca y de manera más oportuna. Este Centro permite que no haya abandono de tratamiento, además de que sea el adecuado y oportuno", enfatizó Ortiz De la O.
Fue a partir de los 5 años, cuando Karol comenzó con síntomas de cansancio, posteriormente fueron moretones en el cuerpo, hasta que tras la realización de estudios se le diagnosticó la leucemia, ingresando al protocolo de atención del OncoCREAN, que se ubica en el tercer piso del HGZ 36 de Coatzacoalcos.
"Para nuestra fortuna ya estaba en funciones el OncoCREAN, fue de las primeras pacientes, del doctor De la O le hizo el aspirado de médula e iniciaron sus quimioterapias. Estamos muy contentos, porque el sufrimiento de tres años y cuatro meses que tuvo está rindiendo sus frutos, hoy inicia su periodo de vigilancia y eso nos hace muy felices", comentó Nubia, la madre de Karol.
Para su padre, Fernando, la batalla de Karol estuvo plagada de altibajos, pero el haber tocado la campana es la muestra de una lucha que valió la pena.
"No tengo más que agradecimiento para todo el personal del IMSS durante nuestra estancia, siempre fuimos bien atendidos cualquier día de la semana, a cualquier hora. Muchas gracias a todos", mencionó el padre de Karol.
La menor agradeció la atención de sus médicos, personal de Enfermería, Trabajo social y asistentes médicas.