Junio, mes atípicamente seco: SPC; ola de calor llevaría 15 días (+Video)

Coatzacoalcos | 2023-06-16

Las altas temperaturas preceden desde el 2 de junio

Junio ha sido ´atípico´, pues usualmente las olas de calor se registran entre abril y mayo con duración de hasta tres días, mientras que la del actual mes se extenderá a 15 días tras la actualización en el aviso especial de la Secretaría de Protección Civil (SPC). 

"En esta época, insisto, es inusual, es extraordinaria, hay que extremar todas las precauciones que el Sector Salud, Protección Civil y todas las dependencias que se encargan, Conafor, etcétera, hay que llevar a cabo las prevenciones que los nos indican en situación complicada, pero no quiere decir que no la podamos sacar adelante", explicó Federico Acevedo Rosas, meteorólogo de la SPC.

De acuerdo a la SPC, el aviso especial por la ola de calor se publicó el 12 de junio con una duración de cuatro días, pero ahora se extenderá hasta el 19 de junio, aunque las temperaturas altas comenzaron prácticamente desde el 2 de junio con una sensación térmica de 40 centígrados, es decir, dicha situación suma dos semanas hasta el momento de redactar esta nota informativa.

"Estamos bajo los efectos de una ola de calor en Veracruz y en gran parte del país... estamos ya dentro de la temporada de ciclones y huracanes, lluvia, y curiosamente junio se está comportando anómalamente seco... junio muy muy complicado con respecto a las lluvias", destacó Acevedo Rosas.


Domo de calor lleva más de una semana

Es preciso señalar que esta semana la presencia de un ´domo de calor´ elevaría las temperaturas significativamente, esto debido a que en dicho sistema anticiclónico permanece sobre los niveles medios de la atmósfera durante días, o en este caso, semanas, atrapando el aire caliente muy debajo y generando una ola de calor.

"Esto hace que ese mismo aire que está por arriba tienda a descender y entonces atrapa el aire cálido que se está generando en la parte baja, en la superficie, pues obviamente porque ahí es donde llega la radiación solar, porque llega al suelo y se generan sistemas de baja presión que atrapan el aire húmedo, tanto del Golfo de México, Mar Caribe y el Océano Pacífico", externó el especialista.

El pronóstico indica que la ola de calor asociada a un marcado déficit de lluvias, poco común para junio, persista en los próximos siete días.

"Las olas de calor en México generalmente se presentan en los meses de abril y mayo, son poco comunes en junio y eso es de acuerdo a estudios de hace varios años", puntualizó Federico Acevedo.


"En esta época, insisto, es inusual, es extraordinaria, hay que extremar todas las precauciones... Las olas de calor en México generalmente se presentan en los meses de abril y mayo, son poco comunes en junio".

CORTESÍA