Coatzacoalcos | 2024-10-21
Fue el pasado 17 de octubre cuando la jueza Nancy Juárez Salas de Coatzacoalcos, ordenó a la presidenta Claudia Sheinbaum y al director del Diario Oficial de la Federación (DOF) eliminar el decreto de reforma de la reforma judicial.
En caso de no hacerlo enteraría al ministerio público de haber cumplido el delito de desacato y que de esta manera actúe conforme a la ley y se destituya del puesto a los funcionarios involucrados, además de ser castigado hasta con 7 años de prisión.
Ante los hechos, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió a la jueza, señalando que no darán de baja la publicación, además que realizarían una denuncia ante el Consejo de la Judicatura Federal.
Hoy 21 de octubre del 2024, durante la conferencia matutina de la mañanera dieron a conocer algunos de los excesos del Poder Judicial, en el que estarían involucrados diferentes jueces, incluyendo a Juárez Salas.
En justificación de la Reforma al Poder Judicial, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación, presentó un seguimiento de "los excesos del Poder Judicial", en donde mencionó a la jueza Nancy Juárez Salas.
De acuerdo con Icela Rodríguez, el pleno del consejo de la judicatura ordenó la suspensión de su cargo tras denuncias en su contra de 12 servidores públicos, sin embargo, en marzo del 2023 fue revocada, por lo que volvió a su puesto.
"La señora Juárez Salas fue sancionada por conductas negativas como nepotismo, acoso laboral, desempeño deficiente, incumpliendo de horario de trabajo y no respetar el derecho a los trabajares".
Asimismo, la titular expuso que en 2022 fue sometida a un procedimiento disciplinario por conductas de hostigamiento laboral derivado de malos tratos en contra de los serviciadores públicos que la denunciaron.
En 2015- 2016, habría comenzado su "récord de malas conductas", de acuerdo con la información difundida, cuando estuvo sujeta al procedimiento disciplinario por la ratificación irregular de licencias medicas y por lo que se le impuso una sanción administrativa.
"También en los registros oficiales son conocidas las amonestaciones verbales por faltas que van desde irregularidades en expedición de nombramientos y descuido en el desempeño de sus funciones hasta realizar actividades comerciales ajenas a la función jurisdiccional", aseguró.
Pese a todo sus registros, la jueza adscrita al décimo noveno distrito ubicado en Coatzacoalcos, sigue denunciando a la presidenta, concluyó.