Coatzacoalcos | 2024-10-12
Este sábado se dio a conocer que jueces y magistrados que se mantienen en paro laboral, acordaron reanudar las actividades; aunque mantienen su rechazo a la reforma al Poder Judicial.
Lo anterior, fue confirmado por la secretaria del Tercer Tribunal Colegiado en Coatzacoalcos, Liliana Arrioja Lima quien expuso que existe una porción significativa de personas juzgadoras que considera oportuno reanudar labores jurisdiccionales, sin dejar de lado continuar con la oposición a la reforma.
A través de un comunicado, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueves de Distrito del Poder Judicial de la Federación informó:
"En seguimiento a los recientes acontecimientos relacionados con la defensa de la independencia judicial y los derechos de quienes integramos el Poder Judicial de la Federación, informamos los resultados del ejercicio democrático de consulta efectuado entre las personas juzgadoras federales", se lee en el documento.
Indicaron que en la encuesta se formuló la pregunta: "¿Estás de acuerdo con la reanudación de labores a partir del 16 de octubre de 2024, realizando ahora otro tipo de actividades de protesta?".
Según informó la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed), los resultados arrojaron: 684 votos a favor de la reanudación de labores, realizando otras modalidades de protesta y 572 votos en contra, optando por continuar la suspensión.
La Jufed compartió que, tras los resultaron de la encuesta, optaron por iniciar con otras formas de protesta a partir del miércoles 16 de octubre.
Los resultados fueron recabados por las Dirección Regionales de la asociación, quienes advierten que "la diversidad de opiniones entre las personas juzgadoras sobre la forma de proceder, ya sea reanudando o suspendiendo actividades", es un claro reflejo de la unidad por la que se rigen.
En el comunicado, la Jufed indica: "La totalidad de juezas, jueces, magistradas y magistrados estamos comprometidos y en pie de lucha por la defensa de nuestros derechos humanos, la división de poderes, y el fortalecimiento de nuestro Estado de Derecho, por lo que daremos continuidad y fuerza a las acciones legales nacionales e internacionales emprendidas".
También, la asociación de jueces y magistrados exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que bajo el principio de máximo garante del Estado de Derecho, otorgue equilibrio constitucional y de derechos humanos, además que se pronuncie con firmeza sobre la reforma judicial recién aprobada.