Coatzacoalcos | 2024-03-22
Petróleos Mexicanos (Pemex) está obligando a los jubilados a trasladarse hacia los centros de trabajo para que se les entreguen sus expedientes, incluso hasta los que tienen problemas de movilidad y tienen que usar sillas de ruedas para desplazarse hacia los complejos en el sur de Veracruz.
Acerca de esto, el presidente de la Sección 31 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Manuel Del Morán Polo, expresó que actualmente atraviesan dificultades para recibir atención en las unidades médicas de la paraestatal.
Del Morán Polo consideró que la empresa no está siendo empática con los jubilados, ya que, por su edad avanzada, enfermedades crónicas o discapacidades, se ven obligados a acudir a los centros de trabajo para obtener sus documentos.
El líder de los jubilados petroleros en Coatzacoalcos expuso que tiene compañeros de la tercera edad que incluso usan bastón para poder caminar, por lo que ha iniciado acciones para que no tengan que asistir al complejo a gestionar sus pagos.
Asimismo, Manuel Del Morán hizo énfasis en que las plantas se encuentran en las afueras de la ciudad, lo que también incrementa el riesgo para los mil trabajadores retirados de esta organización.
Destacó que su centro de trabajo se encontraba en el complejo, pero que su domicilio se encuentra en Coatzacoalcos, por lo que deberían manejarse los expedientes en su lugar de vivienda, como señala el Contrato Colectivo de Trabajo en su cláusula 135, inciso I, el cual establece que los documentos, así como los servicios médicos deben proporcionarse en el lugar de residencia.
De la misma manera, el presidente de la Sección 31 también reportó que han denunciado escasez de medicinas en las clínicas de Pemex en la región.