Coatzacoalcos Ver. | 2024-07-22
Un total de 300 casos de violencia en el noviazgo de los cuales 18 son alerta roja, debido al grado de intimidación y agresiones, es lo que ha documentado el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Coatzacoalcos durante la actual administración.
Durante los 22 días del mes de julio se han atendido a dos féminas, quienes han sido víctimas de violencia extrema a manos de sus parejas, y se encuentran recibiendo el apoyo y atención necesario.
La directora del Instituto, Rocío Espinosa Chevez, indicó que el tipo de violencia se evalúa de acuerdo al violentometro donde se denomina de menor a mayor agresión y las víctimas oscilan entre los 19 a 24 años.
Respecto al caso de la enfermera Noriko Dallana Quezada Ruíz, asesinada el pasado viernes afuera de la clínica 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presuntamente por enfrentar violencia física y psicológica, además de acoso por parte de su ex pareja; reveló que era un caso de alerta roja y lamentablemente la chica no acudió al IMM.
En ese sentido explicó que cuando la pareja o ex pareja, acosa insistentemente o hackea el teléfono y redes sociales, o bloquea cualquier comunicación con las amistades, son focos rojos, por lo que es importante que las víctimas denuncien y acudan al refugio para su seguridad y la de sus familiares.
Ante los casos de violencia que se siguen registrando la directora del IMM, pidió a las mujeres que en caso de ser víctimas de cualquier tipo de agresión a manos de sus parejas no se callen y denuncien ante la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que las agresiones pueden subir de nivel hasta llegar a la privación de la vida.