Janeth transmite la esencia de Nanchital con sus manualidades

Nanchital | 2021-09-17 | Amayrani Abad Medina

Janeth Gladis Pérez Cruz se ha dado la tarea de impulsar y promover la cultura nanchiteca a través de manualidades que reflejan la esencia del este municipio vecino.

La también directora administrativa del Ballet Folklórico 'Raíces', indicó que ante la falta de difusión e identidad del lugar donde ha desarrollado su vida decidió emprender este pequeño pero significativo negocio.

“Las artesanías nacen como una necesidad de compartir, regresando a lo que nosotros hemos trabajado siempre en cuanto a la cultura, porque nosotros hemos tenido mucha convivencia con muchos grupos de folclore de otros lugares y cuando íbamos de visita o venían, nos daban obsequio de su cultura y yo no sabía que entregarles porque aquí en el municipio no tenemos artesanías o algo que nos identifique como nanchitecos”, reveló. 

Dentro de sus creaciones resaltan artesanías como una muñeca en miniatura con el traje típico de Nanchital que tiene como finalidad formar parte de los obsequios para personas que llegan de visita.

Aunque esta idea nació como una propuesta cultural ahora también se ha convertido en una fuente de ingresos para subsistir durante la pandemia del covid-19 toda vez que la academia se encuentra cerrada por la crisis sanitaria.}

Janeth Pérez elabora accesorios como:  bolsos, pulseras, collares, aretes, carteras, manteles, cubre bocas, porta cubre bocas, llaveros, tazas representativas, artículos de cocina; todo esto con los colores del traje típico, la carita de la muñeca nanchiteca y hasta los nanches. 

“Todo lo que eh ido elaborando, todo viene de lo tomado de lo que que es el traje de nuestro municipio, en base a la identidad de nuestro municipio y al fruto del nanche que le dio origen al nombre de nuestro municipio”, recalcó. 

También ha llegado a pintar y bordar el traje típico para personas que se lo han pedido. 

“El objetivo es que tengan una utilidad y que sean servibles, todo tiene como fundamento el traje de Nanchital, eh pintado el traje y también lo bordo tamaño normal. se han derivado artesanías que se pueden utilizar, en realidad son ciertas cosas que el día a día te va dando la necesidad para que uno vaya viendo que otras cosas se pueden hacer”, reveló. 

Si quieren adquirir algún objeto o manualidad pueden adquirirlo en  “artesanías y trajes regionales “raíces” al 921 134 44 71.