Jaguarundi "Loki" se recupera y es liberado tras ser atropellado en la Coatzacoalcos-Minatitlán

Como te informamos oportunamente en este medio, Diario del Istmo, el felino fue rescatado por elementos de Protección Civil de Minatitlán.

Coatzacoalcos | 2024-08-13

El puma jaguarundi "Loki" que fue arrollado hace tres semanas cuando intentaba cruzar la carretera antigua a Minatitlán, popularmente conocida como Canticas, al sur de Veracruz, se ha recuperado por completo y al fin puede volver a casa tras ser liberado en una reserva natural, bajo el resguardo de autoridades de protección al medio ambiente.

Como te informamos oportunamente en este medio, Diario del Istmo, el felino fue rescatado por elementos de Protección Civil de Minatitlán, mismos que lo llevaron con el médico veterinario Jaime Takami, quien indicó que el animal presentaba graves lesiones causadas por la unidad que lo atropelló.

El animal llegó en un pésimo estado, tenía líquido en sus pulmones, laceraciones en las patas y el rostro, por lo que se mantuvo bajo los cuidados del especialista en fauna silvestre, quien pudo salvarle la vida. Su recuperación fue bastante rápida y Takami dijo que ya está listo para volver a su vida en la naturaleza.

Con la autorización de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el ejemplar macho de jaguarundi, de aproximadamente cuatro años de edad, fue liberado en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de Braskem Idesa, una reserva natural de 99 hectáreas que se localiza al sur del estado de Veracruz, donde podrá vivir tranquilamente sin volver a sufrir un percance como el que tuvo anteriormente.

Este pequeño gato salvaje, endémico de México, tiene una amplia presencia en el sur del territorio nacional y Veracruz. Incluso en Coatzacoalcos hay una reserva natural creada por Petróleos Mexicanos (Pemex) que fue bautizada con su nombre, donde también se exhiben algunas especies bajo su resguardo.

Por este motivo, el especialista exhortó a la ciudadanía a ser más empáticos y respetar a los animales silvestres que deambulan por la mancha urbana, ya que todo lo que conocemos como civilización, fue primero su hogar.

Noticias Relacionadas
.
.