Coatzacoalcos | 2020-04-06 | Staff Imagen del Golfo
No hubo nada para apoyar a la clase trabajadora y a los empresarios del país, pues no se pedía nada regalado, sino apoyos para suspender ciertos cobros de impuestos y servicios, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Coatzacoalcos, Esteban Enríquez España, tras el plan emergente económico anunciado el domingo por el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.
“No se pide nada regalado, se permite suspender ciertos pagos que permitan a los empresarios cubrir sus nóminas, aún así será complicado, quitándole de momento esas obligaciones que hemos mencionado, incluso con créditos lograremos cubrir las nóminas, de tal manera que los trabajadores tengan con qué subsistir…da tristeza y miedo ver que mientras esta crisis se lleva a cabo (el presidente) andaba en otras cosas, menos en lo que se requiere”, comentó vía telefónica el empresario.
De acuerdo a Enríquez España, es necesario diferir a 12 meses el pago del Impuesto Sobre la Renta, las cuotas obrero-patronales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Infonavit, además de reprogramar las declaraciones anuales ante el Servicio de Administración Tributaria y la suspensión de pago de algunos servicios.
“Esperaba mucho más del presidente, no hubo absolutamente nada para apoyar a los empresarios y a la clase trabajadora de este país, lo que demostró es que estamos solos con nuestra propia suerte, confiemos con que algunos logremos salir adelante, sabemos que va a ser muy difícil para el empresario y para el trabajador, no se pedía nada regalado… habrá un tremendo quiebre de empresas en el país, lo
que dejará un gran desempleo”, señaló Esteban Enríquez.
El presidente del CCE en Coatzacoalcos hizo un llamado a los legisladores y al presidente de la República a ver por el bien del país, no obstante, en Veracruz los diputados locales de Morena ya donaron un mes de su salario para apoyar a hacer frente a la contingencia por Coronavirus.
“Estamos intentando que el trabajo se mantenga, que el trabajador no se quede sin ingresos, oímos con pena y gran tristeza al presidente expresarse que le cayó ‘como anillo al dedo’ esta pandemia”, puntualizó.
PLAN ECONÓMICO SE QUEDA CORTO
A nivel nacional el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que la propuesta económica anunciada el domingo es incompleta ante la magnitud de la crisis que se enfrenta en el marco del aislamiento decretado como parte de la emergencia por el Covid-19.
“Reconocemos los avances en los programas sociales del Gobierno de México y damos la bienvenida a algunas de las medidas, como su compromiso a aumentar la inversión pública para generar empleos, la ampliación del programa de créditos de la banca de desarrollo y de las instituciones de vivienda, y su instrucción al SAT para apresurar las devoluciones pendientes de IVA a las empresas.
Desafortunadamente, nos parece una respuesta incompleta ante la gran dimensión de la crisis que enfrentamos”, se lee en un comunicado del CCE.
En el escrito, el CCE indicó que el 18 de marzo enviaron al presidente Andrés Manuel López Obrador una propuesta para preservar el empleo formal e informal de 36 millones mexicanos a través de acciones inmediatas que impulsen la supervivencia de pequeñas y medianas empresas; incluso el 2 de abril se presentó un plan para suscribir un convenio nacional entre el gobierno, empelados, sector social y empresarios para sortear los siguientes 90 días, que se tornarán más críticos en la pandemia.
“No pedimos reducción de impuestos, ni privilegios, ni concesiones. Siempre hemos puesto a los trabajadores, sus familias y al país como nuestra prioridad. Nuestras propuestas aún no han sido tomadas en cuenta. Nuestro objetivo es proteger el empleo, los salarios y los ingresos de las familias; sentar las bases para una recuperación inmediata; evitar que la crisis de liquidez se convierta en una crisis de solvencia; y contar con recursos para continuar los programas sociales”, menciona el documento.
El pronunciamiento finaliza con que es necesario construir junto al gobierno un acuerdo nacional, en el que piden la confianza del presidente de México.