Coatzacoalcos, Ver. | 2022-04-17 | Julio Escobar
Debido al proceso de investigación que enfrentan, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), no puede ingresar a los pozos construidos en Coatzacoalcos durante la administración de Javier “N”, para hacer uso de algunos materiales.
La directora del organismos operador Hildelisa Díaz Calafell, explicó que existen equipos que podrían ser utilizados para la rehabilitación de otros pozos que pueden ser habilitados para abastecer el vital líquido a zonas que están siendo afectadas en esta temporada de estiaje.
“Y por otra parte nosotros no podemos accesar a ellos, por decir de alguna forma a los materiales o lo que tienen ahí que a nosotros nos podría servir para poder habilitar otros pozos que si pueden rehabilitados, porque están en un proceso de investigación”, detalló.
Díaz Calafell mencionó que es en ésta época cuando más se requieren de estos pozos, sin embargo no son operables, ya que fueron construidos en puntos donde el agua tiene altos niveles de salinidad, lo que impide que el agua sea para consumo personal.
“Hay una problemática con esos pozos porque precisamente no son operables, en primera instancia el agua que sale de esos pozos es agua salina, de entrada fueron ubicados en un área donde el agua no se puede utilizar, no es para uso potable”, destacó.
En 2014, el entonces gobernador Javier “N” anunció la inversión de 50 millones de pesos para la perforación y construcción de 15 pozos que serían una alternativa al abastecimiento que proporciona el acueducto Yuribia, sin embargo, la ejecución de estos recursos estatales sigue siendo un misterio al no funcionar la mayoría de estos y al no existir cinco en diversos puntos.